La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
nueva etapa del ejecutivo

De Cospedal critica la falta de «trayectoria económica» de los ministros de Zapatero

Destaca que el Gobierno cree una nueva vicepresidencia y no suprima Ministerios ante la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La remodelación del Gobiernoanunciada ayer por Zapatero ha provocado el rechazo de algunas fuerzas políticas, sobre todo del Partido Popular, que desconfía que la decisión conlleve soluciones ante la crisis ya que según aseguran, las incorporaciones no tienen "ninguna trayectoria económica".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha criticado que los nuevos ministros que se incorporan al Gobierno "no tienen" ninguna trayectoria económica y ha considerado que los cambios anunciados por Zapatero, "hay que leerlos en clave interna del propio PSOE". A su juicio, la remodelación tiene "un carácter marcadamente político" y no trata tanto de hacer frente a la crisis económica.

De Cospedal ha añadido que el hecho de que los relevos sean "altos cargos" del PSOE no tiene por qué ser "malo" pero "tampoco era lo que se esperaba de la tan renombrada crisis de Gobierno". Así, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo debe ser dar "un nuevo impulso" para combatir la actual situación financiera. Se ha referido en concreto a Manuel Chaves, quien ocupa una nueva vicepresidencia encargada de gestionar la política territorial, de quien ha recordado su función como presidente de la Junta de Andalucía, donde hay "un récord histórico en número de parados" desde hace mucho tiempo en la región.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha considerado que Zapatero hará "contorsiones imposibles" y forzará "acuerdos inconcebibles" para acabar la legislatura "sin sucumbir". Además, ha afrimado que el hasta ahora vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, era "de lo poco sólido que había en el Gobierno" y ha destacado que estaba "atado de pies y manos" por "las imposiciones" del presidente del Ejecutivo. "Es inevitable que en situaciones de crisis haya cabezas de turco y que el cabeza de turco derive hacia los responsables gubernamentales del área económica", ha señalado.