Eto'o, Gudjohnsen y Pique tras marcar el tanto que dio los tres puntos al Barcelona. / REUTERS
MÁS FÚTBOL

Iniesta deslumbra ante el Valladolid y Samuel Eto'o logra el gol del triunfo

Los de Pep Guardiola estuvieron más serios que brillantes, y vencieron a un rival al que le faltó pegada

| COLPISA. VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un gol de Eto'o vacunó al Barça contra el virus FIFA. Tras los parones ligueros motivados por las selecciones el equipo azulgrana sólo había sumado 6 de 12 puntos posibles, pero este sábado, liderado por un exquisito Iniesta en el día de su reaparición, se quitó de encima el complejo venciendo por la mínima en Zorrilla. El de Fuentealbilla fue ovacionado cuando fue sustituido en el minuto 90. El Valladolid dio la cara, se dejó el alma, pero bastó un gol del camerunés, el 26 del Pichichi, en el minuto 40. El líder puede afrontar tranquilo la ida de los cuartos de final de la Champions League ante el Bayern.

La feroz presión adelantada que hizo el Valladolid desde el primer minuto dificultó el juego de posesión azulgrana. Guardiola ya había avisado que el planteamiento de Mendilibar iba a ser valiente y no se equivocó. Márquez y Piqué tuvieron que recurrir a menudo al pelotazo desde la zona defensiva, lo nunca visto en el Barça, al no encontrar a Xavi o Busquets en el pase corto. Si dudaban un segundo se encontraban a Goitom, Cannobio o Sesma encima. No había pausa.

Sin embargo, la decidida actitud pucelana no se tradujo en ocasiones de gol en la portería de Valdés, que no tuvo que intervenir hasta el minuto 55. En cambio, el Barça creó peligro en las pocas oportunidades en las que logró dar tres o cuatro pases seguidos, principalmente debido a que Iniesta desequilibraba arrancando como falso extremo zurdo. Así, casi por inercia, llegó el 0-1. Eto'o robó un balón cerca del área local, hizo la pared con Xavi, quien le devolvió el esférico por encima de la zaga dejando al camerunés solo ante Asenjo. Eto'o resolvió con calidad, con una vaselina sobre el joven portero del Valladolid. En la segunda parte el Barça controló más el ritmo del choque y buscó el 0-2 de la tranquilidad, pero no lo encontró. Eto'o, a bocajarro, remató alto tras una buena acción de Iniesta. La entrada del argentino Escudero por el lesionado Sesma animó el ataque del Valladolid.