La construcción y la Industria Manufacturera son los sectores que encuentran mayores problemas para acceder al crédito, según el Banco de España. / Archivo
españa, ante la crisis

Las empresas pequeñas, las más perjudicadas por la falta de crédito

El informe del Banco de España señala además que las empresas optan por despedir antes que bajar los sueldos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas europeas pequeñas y las jóvenes -aquellas con menos de cinco años de vida- son las más perjudicadas por la falta de crédito, según el último boletín del Banco de España. El informe indica en concreto que las probabilidades que tienen las compañías pequeñas de encontrarse obstáculos para conseguir crédito son un 13% superiores a las que tienen las de mayor tamaño, mientras que las jóvenes tienen que superar el 16% más de trabas que las más maduras.

Así se desprende del informe 'Acceso a la financiación externa y crecimiento empresarial: un análisis para el área del euro' que incluye el Boletín y que se ha elaborado a partir de la encuesta World Busines Environmet Survey (WBES) hecha por el Banco Mundial en 1999 y 2000, y de la base de datos AMADEUS, que contiene información individual del balance y cuenta de resultados de varias empresas.

Según el organismo regulador, las mayores trabas a la hora de acceder a la financiación pueden estar relacionadas con las dificultades que tienen las entidades financieras para evaluar la trayectoria de las compañías y su capacidad de pago. En este sentido, el Banco de España añade que las estimaciones realizadas indican que una "buena evolución de las ventas mitiga los problemas de acceso al crédito" y señala que un incremento del 1% en el comercio ¡ puede reducir algo menos del 0,04% la probabilidad de sufrir dificultades de financiación.

La construcción sigue encabezando la lista

El informe explica que la Construcción y la Industria Manufacturera son los sectores que encuentran mayores problemas para acceder al crédito, mientras que los servicios se encuentran en el extremo opuesto. Así, el Banco de España aboga por potenciar los instrumentos financieros, que como el capital riesgo, están "especialmente orientados a las compañías jóvenes", y por llevar a cabo actuaciones públicas dirigidas a corregir los fallos del mercado que limitan la capacidad de expansión de este tipo de compañías.

Debido a que los datos recogidos por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez se refieren sólo a 1999 y 2000, no reflejan los problemas de las empresas en la actual situación de recesión mundial.

No obstante, el Banco de España asegura que se pueden utilizar como base para realizar una estimación de la actual evolución de las sociedades, lo que permite estudiar como los inconvenientes de acceso a la financiación externa afectan al crecimiento empresarial.