Sociedad

U2, destino a Cádiz

La provincia y la capital son protagonistas del último trabajo de la banda 'No line on the horizon'

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Con decenas de millones de discos vendidos y descargados y un puesto indiscutible en el Olimpo de los dioses del rock es normal que cuando U2 cante, suba el pan. Por eso mismo Cádiz está de enhorabuena. El que quizás sea el grupo vivo más universal del planeta (con permiso de los Rolling) le canta a la provincia en su último trabajo No line on the horizon, el más vendido en las listas de medio mundo. La provincia está en las letras, en un vídeo y en las fotos de las carátulas. Con millones de seguidores escudriñando los contenidos de todo lo que hacen sus ídolos, el hecho puede representar una campaña de promoción que pocos podrían pagar.

Cádiz es más que una referencia anecdótica en el trabajo de los irlandeses: es una parte muy importante de la temática del disco. Para empezar, están las canciones y en ellas U2 se ha acordado de la provincia de manera fundamental. Fez-Being Born es la octava pista del CD y durante meses iba a ser la primera en la grabación porque en ella está el espíritu del disco.

Six o'clock / On the autoroute / Burning rubber, burning chrome / Bay of Cadiz and ferry home / Atlantic sea, cut glass / African sun at last. («Seis en punto / En la autopista / Quemando caucho, quemando cromo / La Bahía de Cádiz y un transbordador a casa / Océano Atlántico de cristal tallado / Sol de África al fin). ¿Cómo se ha metido Cádiz en la cabeza de un cuarteto de Dublín cuya única relación con España es que Bono dice que su mujer tiene ojos españoles?. El líder del grupo explica que el hilo conductor del álbun (como fuera la paz en The unfogettable fire, el nuevo mapa mundial en Achtung Baby o el consumismo en Pop) emana de la canción Fez-Being Born, y detrás de ella se esconde una historia: un policía motorizado francés de ascendencia marroquí abandona su profesión en el París multiracial y viaja hasta Cádiz en busca de las aguas del Estrecho, que cruza en una barca.

La historia tiene mucho que ver con la manera de crear el trabajo, grabado y compuesto en Fez. El grupo buscaba «personajes» en los que apoyar el disco y uno de ellos es un policía de París. «No sabría decir por qué elegí ese personaje. Siempre me han llamado la atención las motos de los polis franceses», dice el líder de la banda en el libro que acompaña la edición limitada del disco. «No sé por qué la canción de llama exactamente Being Born. Es una historia sobre este personaje que comienza un viaje en carretera y que despega para redescubrir quién es y reencontrar a su primer amor. En mi cabeza, el poli es un francoafricano de Marruecos, que cruza Francia y España hacia Cádiz. Su rumbo lo lleva a una pequeña ciudad surfera cerca de Cádiz llamada Tarifa. Allí, cuando cae el sol puedes ver más allá del agua las colinas de África».

Bono da incluso nociones de geografía gaditana. «África y Europa están separadas sólamente por 13 kilómetros de mar, pero el sentido importante de esta canción es el de velocidad y la manera primaria que tenemos de volver a nuestros orígenes. Como sabéis, desde el punto de vista de vuestro ADN, de África es de dónde venimos todos, así que supongo que estoy relatando de una extraña manera ese sentimiento de África como hogar».

Esta historia es la base de un videoclip largo que firma Anton Corbijn -el mago holandés de las piezas de U2, Red Hot Chili Peppers, Depeche mode o Nirvana y autor de toda la iconografía que ya rodeó el trabajo más universal de la banda, The Joshua Tree- y que se puede encontrar en la edición de lujo del CD. Linear es la base visual de todas las canciones del trabajo y retrata la historia del viaje de París a Cádiz. El vídeo se grabó en la provincia en julio del pasado año.

Los responsables de promoción de la provincia y el Ayuntamiento de Cádiz recuerdan otros fenómenos publicitarios inesperados como el rodaje de Muere otro día en la ciudad, o a un nivel más internacional, la renuncia de Barack Obama a dejar su Blackberry a su llegada a la Casa Blanca. «Sabíamos que rodaron el vídeo en la ciudad porque gestionamos muchas cosas con ellos, pero nunca nos hubiéramos imaginado que Cádiz y la provincia iban a tener un papel tan protagonista en el disco». Habla Bruno García, concejal delegado de Turismo y Promoción de Cádiz, que no duda en que se trata de un hecho «histórico», sobre todo viniendo de «una de las personas más influyentes del planeta». García León destaca que la promoción es mejor, ya que su concepto es «muy positivo; habla de Cádiz como puente y como puerta entre África y Europa, un punto de referencia mundial», dice el concejal, que cuenta con agradecer a los músicos las menciones a la ciudad y espera poder recibirlos.

La diputada provincial de Turismo, Irene Canca, califica la inclusión de Cádiz en el universo de U2 como «un regalo impagable». «Nadie podría afrontar una promoción de ese calibre, y menos comprarles a ellos». Además, destacó que la música es distinta a otros medios: «La música te cala, te convence».

De momento, enseña. En la portada del disco millones de personas ya ven las coordenadas de Cádiz . 36.62 N, 6.18 W.

Nada ni nadie puede con el éxito de U2 en Barcelona. Después de batir todos los registros y agotar en 54 minutos las 90.000 entradas para su primera cita en la capital catalana, el conjunto irlandés empleó ayer tres horas para vender 70.000 localidades de su segundo concierto en la ciudad Condal, previsto para el 2 de julio.

Los fans de Bono y The Edge tenían una segunda oportunidad para hacerse con las tan ansiadas y cotizadas entradas, y a pesar de la lluvia y el frío la afición no falló, si bien no agotó todo el papel el primer día, segra adquirir las entradas (cuyo coste va de 30 a 150 euros). «La red no iba y me he tenido que venir a hacer cola», afirmó Rafael Penarotti. José Luis Rojas, por su parte, un joven coruñés desplazado desde Galicia a Cataluña para la ocasión relató sus ingenios para lograr su localidad. «He pedido permiso en el trabajo sólo para poder comprar las entradas».