El presidente francés Nicolas Sarkozy es un tanto escéptico repecto a los acuerdos que se puedan alcanzar en la cumbre. / Efe
cumbre del g-20

Sarkozy muestra su desacuerdo con ciertas propuestas y advierte de que no suscribirá «falsos compromisos»

Por primera vez Obama asiste a una cumbre del G-20 como presidente de Estados Unidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día antes de la cumbre del G-20, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que por ahora no hay un acuerdo satisfactorio y que considera que se debería incluir la regulación financiera y los paraísos fiscales y de que no suscribirá "un comunicado de falsos compromisos".

"No me asociaré a una cumbre que termine con un comunicado de falsos compromisos", ha señalado Sarkozy en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, antes de explicar que los negociadores que preparan la cumbre del jueves en Londres hasta esta mañana no han "alcanzado ningún acuerdo". "La conversación avanza, hay proyectos encima de la mesa, pero esos proyectos no convienen ni a Francia ni a Alemania", ha contado antes de advertir de que "está descartado que mantengamos un sistema (financiero) que ha permitido a ciertas personas asumir riesgos desconsiderados" y que ha conducido a la crisis actual.

Ayer mismo Sarkozy reiteraba su convencimiento y su firme deseo de que la cita de Londres debe tener resultados porque, entre otras razones, "no nos podemos permitir una cumbre para nada". "Yo dije 'quiero resultados'" y eso es lo que le interesa a todo el mundo, ha señalado el mandatario galo en declaraciones a la prensa. Con estas palabras, Sarkozy da por zanjada la polémica suscitada a raíz de la publicación de una información del diario The Times que cita a asesores del presidente francés según los cuales el mandatario podría incluso abandonar la cumbre si no se cumplen sus exigencias de una regulación más estricta del sistema bancario.

La confianza, clave

En opinión de Sarkozy, para que la situación económica mejore es necesario recuperar la confianza y para ello serán necesarias "reglas claras" en un sistema financiero "totalmente desregulado", que debería ser objeto prioritario de los debates en Londres. "Si no se pone un poco de moral, de reglamentación, un poco de orden en un sistema financiero totalmente desregulado que camina cabeza abajo no tenemos ninguna posibilidad de restablecer la confianza y la situación económica", alertó.

En este sentido, ha adelantado que ayer habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y que Francia y Alemania están "en la misma longitud de onda" para llevar a la cumbre una visión europea. "Queremos un capitalismo de empresarios, no de especuladores", ha dicho.