El Banco de España ha decidido intervenir en CCM. / Archivo
intervención de ccm

Una caja resultado de la fusión de cuatro

El Banco de España decide intervenir la entidad castellano-manchega

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caja Castilla-La Mancha es el resultado de la fusión en 1992 de las cajas de ahorros de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. La entidad manchega, que tiene su sede social en Cuenca y cuenta con 589 oficinas, tuvo en 2007 un resultado consolidado de 232 millones de euros, con unos beneficios de 85 millones y unos ingresos netos de 279 millones. Sin embargo, en 2008 se vio afectada por la crisis inmobiliaria, por lo que a principios de marzo de 2009 aún no había presentado los resultados del último ejercicio.

A principios de 2009 inició un proceso de fusión con otras cajas para poder hacer frente a su situación de fuerte endeudamiento y morosidad. El 25 de febrero de 2009, el Consejo de Administración autorizó por unanimidad a su presidente continuar las conversaciones con la corporación andaluza Unicaja para una posible integración de ambas entidades.

Esta iniciativa, que suponía la fusión con una caja de otra comunidad autónoma, había aprovocado unas semanas antes cierto malestar entre los cuatro miembros del consejo elegidos a propuesta del PP, dos de los cuales dejaron sus cargos el 16 de febrero anterior en señal de protesta.

Por su parte, el Consejo de Administración de la malagueña Unicaja había aprobado por unanimidad el 19 de febrero conversaciones con CCM para su posible fusión, iniciativa que contaba con el apoyo de los presidentes andaluz, Manuel Chaves, y castellano manchego, José María Barreda. Finalmente, el 2 de marzo de 2009 Unicaja y CCM anunciaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que habían alcanzado las "bases de acuerdo" para su integración y que la entidad resultante tendría un activo aproximado de 60.000 millones de euros centrado en el negocio minorista.

La fusión entre Unicaja y CCM daría lugar a la creación de la quinta caja de ahorros española por volumen de depósitos de clientes y beneficios atribuidos y la sexta del sector por volumen de créditos concedidos a la clientela, con cerca de 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero. Sin embargo, y tras fracasar ese proyecto de fusión, el Banco de España ha decidido intervenir la caja castellano-manchega.