El choque de un barco anfibio con un submarino nuclear desata la alarma en el Pérsico
La catástrofe estuvo a punto de desencadenares ayer en una zona tan tensionada como es el estrecho de Ormuz, en pleno golfo Pérsico. Pero esta vez no fue por enfrentamientos entre navíos estadounidenses e iraníes, sino por el choque entre un submarino militar y un buque anfibio, según informó la V Flota de EE UU. El resultado: quince marineros resultaron heridos.
Actualizado:Esta sección de la Armada, con sede en Bahrein, explicó en un comunicado que el suceso ocurrió hacia las cinco horas de la madrugada de ayer. Los marineros heridos son todos miembros de la tripulación del submarino 'USS Hartfort', mientras que los ocupantes del barco 'USS New Orleans' resultaron ilesos.
Como consecuencia de la colisión, se produjo la rotura del depósito de combustible del buque de superficie y se vertieron unos 95.000 litros de fuel al mar. El submarino no sufrió daños materiales. El incidente podría haber sido uno más si no fuera porque el sumergible está propulsado por energía atómica y carga misiles con capacidad nuclear. «No hay daños en la planta de propulsión nuclear del 'Hartford'», explicó el portavoz de la V Flota, teniente Nathan Christiansen, en una conversación telefónica.
Investigación
Christiansen también apuntó a que la causas de la colisión se están investigando y negó las informaciones de algunos medios de comunicación que señalaron que se había producido un incendio. Además, el teniente señaló que ambas embarcaciones «forman parte de una misión ordenada por el Mando Central Naval de Estados Unidos para combatir el terrorismo en cooperación con los países de la región y para evitar el contrabando de armas y de seres humanos».
El estrecho de Ormuz, un angosto paso de agua que separa a Omán e Irán conecta a los más grandes productores de petróleo del golfo Pérsico, como Arabia Saudí, con el golfo de Omán y el mar Arábigo.
«No hay interrupción en el tráfico marítimo. Ambas embarcaciones están operando bajo su propia energía y han pasado a través del estrecho sin problemas», señaló Christiansen. En julio del pasado año, la Agencia Internacional de Energía estimó que más de 15 millones de barriles por día de crudo pasaban a través del angosto estrecho transportados en barcos petroleros.