Imagen de una excavadora en el interior del vertedero de Alcalá de Guadaíra. / Efe
suceso

Comienza la búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero sevillano de Alcalá de Guadaíra

El Gobierno afirma que las excavadoras tardarán días en llegar hasta la basura del día en que murió la joven

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero sevillano de Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaíra ha comenzado a las 8.00 horas, después de que en la jornada de ayer el juez que investiga la desaparición y muerte de la joven, Francisco de Asís Molina, formalizara en un auto la orden de rastreo.

El cuerpo de la menor podría yacer en el vertedero de Alcalá de Guadaíra de ser cierta la última versión de Miguel C.D., ofrecida en la noche del martes al juez, en la que asegura que abusó de la víctima junto a su amigo de 15 años conocido como 'El Cuco' bajo la amenaza de una navaja, antes de que la joven falleciera estrangulada por un cable.

De esta manera, el Gobierno ya tiene luz verde para las contrataciones necesarias para los trabajos que hay que llevar a cabo sobre el terreno con objeto de localizar lo antes posible el cuerpo de la menor. Tal y como aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, en los trabajos de localización del cuerpo se van van a poner "todos los medios" necesarios.

"Remueva cuantos obstáculos existan"

El juez instructor ha dado orden a la Policía Judicial de que "remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios en las tareas de búsqueda y localización" de Marta del Castillo en el centro de tratamiento de residuos Montemarta-Cónica, "removiendo ante la Administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello, debiendo informar al juzgado sobre cualquier incidencia que se produzca".

En la búsqueda, la Policía Judicial dirige la parte científica, mientras que una empresa privada, Tecner, es la encargada de la parte técnica, debido a la complejidad que supone un operativo de tal calibre en el vertedero Montemarta-Cónica, donde se vierten a diario unas 1.300 toneladas de basura procedentes de Sevilla. Mientras los técnicos de Tecner y la policía judicial hacían esta mañana su trabajo, los camiones no cesan en su actividad diaria de llevar la basura y otros restos de obras, y sólo algún camionero se para unos instantes ante los periodistas para confirmar que hay agentes trabajando en el interior.

Mientras tanto, los familiares de la joven se sienten frustrados, ya que durante más de un mes se ha estado buscando el cuerpo de la joven en el río Guadalquivir. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se reunió en Sevilla con el padre de Marta, Antonio del Castillo, declaró que no escatimarán "en medios, porque la familia no va a descansar en paz hasta que encontremos el cadáver".