El padre de Marta ha vuelto a comparecer para pedir que los implicados paguen por las mentiras de sus declaraciones. / Reuters
crimen en sevilla

Miguel confiesa que él y 'El Cuco' abusaron sexualmente de Marta antes de estrangularla

La Policía encuentra una navaja en una alcantarilla frente al piso donde murió la joven

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación sobre el asesinato de Marta del Castillo podría sufrir otra vuelta de tuerca porque el hasta ahora autor confeso, Miguel Carcaño., ha vuelto a cambiar la declaración. En su tercera versión en menos de 24 horas ha asegurado que tanto él como el menor conocido como 'El Cuco' violaron a la joven antes de estrangularla. En una alcantarilla muy cerca del lugar del crimen la Policía ha hallado una navaja.

Miguel amplió anoche su última declaración tras la reconstrucción del crimen que tuvo lugar en su piso de León XIII, de donde salió en torno a las 22.00 horas. El joven no llegó a la cárcel hasta aproximadamente las 2.00 horas. Fue en ese intervalo de tiempo cuando concretó que abusó de la menor sevillana junto a su amigo de 15 años antes de que Marta muriera estrangulada. El principal imputado por la desaparición y muerte de la joven sevillana dijo también el lugar concreto en el que tiraron la navaja con la que supuestamente amenazaron a Marta antes de acabar con su vida y, de hecho, la Policía ha encontrado el objeto punzante en el interior de una alcantarilla a la que van a parar las aguas de los canalones de los edificios aledaños. En su primera declaración, el autor confeso aseguró que golpeó a la joven con un cenicero.

Otra versión, mas contradicciones

Al término de la segunda reconstrucción de los hechos en la vivienda de Miguel, el principal acusado pidió realizar al juez una "declaración complementaria" sobre lo sucedido. Entonces relató que la noche del pasado 24 de enero se encontraba bajo los efectos de las drogas y que él y su amigo Javier G.M., 'El Cuco', intentaron abusar sexualmente de Marta, la golpearon y la amenazaron con un objeto punzante, que luego arrojaron a una alcantarilla. Posteriormente, según esta declaración, fue Javier quien acabó con la vida de Marta estrangulándola en el salón de la vivienda, y no Miguel de un fuerte golpe con un cenicero en la cabeza y en el dormitorio.

Según la nueva versión de Miguel, su amigo Samuel B.P., de 19 años, al que hasta ahora señalaba como cómplice, no participó en la ocultación del cuerpo la misma noche del crimen y no se enteró de la muerte de Marta ni en el momento de producirse ni en los días posteriores. Tras la muerte de Marta, según la nueva declaración de Miguel, entre él y Javier arrojaron el cuerpo a un contenedor de basura de su calle y no al Guadalquivir como ha venido sosteniendo hasta ahora, lo que mantuvo durante más de un mes a más de doscientas personas movilizadas para localizar el cuerpo en el río.

Fuentes de la investigación han apuntado que los dos careos celebrados ayer entre estos tres acusados y la reconstrucción de los hechos no han ayudado a clarificar lo sucedido, y la única conclusión es que todos están interesados en ocultar lo realmente sucedido, porque fue "algo truculento". Los investigadores resaltan el interés en impedir el hallazgo del cuerpo, que contrasta con el hecho de que un 95% de los asesinos confesos revelan el paradero de su víctima. Miguel, de 19 años, ha realizado hasta ahora cuatro declaraciones ante el juez de instrucción 4 de Sevilla pero en ninguna de ellas fue coherente ni dio una explicación convincente de las distintas contradicciones sobre hechos, lugares y horas que le planteaban las partes.

La pista del vertedero

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha asegurado que "hasta este instante" el único sitio donde hay "orden de buscar" el cuerpo de Marta es en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En declaraciones a los periodistas, López Garzón ha adelantado que la búsqueda en dicho vertedero será un trabajo "ciertamente complejo" porque "habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura". "La búsqueda en el vertedero es una orden del juez y lo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es cumplir la orden del juez", ha concretado el delegado del Gobierno, que ha señalado que, por el momento, no se sabe el coste que tendrán estos trabajos.

La búsqueda en el vertedero viene originada por la nueva declaración de Miguel, que después de un mes y medio de admitir la culpabilidad por la muerte de su ex novia, afirmó ayer que el asesino fue 'El Cuco', menor de edad, y que no tiraron el cuerpo de Marta al Guadalquivir sino a un contenedor de basuras. Por ello, la búsqueda del cuerpo de la joven se ha desplazado al vertedero, donde son trasladados y tratados los residuos urbanos. El padre de Marta, que ha comparecido en rueda de prensa, no tiene claro que el cuerpo de su hija se encuentre alli. Antonio del Castillo sospecha que los implicados, con sus diferentes versiones sobre lo sucedido, tratan de proteger a alguien.