En la imagen, Esperanza Aguirre durante la votación para el cierre de la comisión de investigación./ Efe
SEGUIMIENTOS POLÍTICOS

El PP echa el cierre a la comisión interna del espionaje en Madrid pese a las críticas de la oposición

Esperará al resultado de la investigación judicial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que, a la vista de las conclusiones de la investigación de la Asamblea de Madrid sobre el supuesto espionaje político, el partido cerrará su investigación interna y esperará al resultado de la investigación judicial.

Cospedal ha explicado que el PP no tiene "más medios para seguir adelante" porque no puede "practicar ninguna otra averiguación". Por ello, dado que hay abierta una investigación judicial, "el PP dejará cerrada esta comisión de recabar información, que teníamos abierta dentro del partido, y esperaremos a las conclusiones de la Justicia", ha dicho la 'número dos' del partido. A su juicio, la investigación de la Asamblea de Madrid no ha podido "demostrar absolutamente nada y no ha habido una demostración palpable de que existiera una trama de espionaje".

En la misma línea, se ha mostrado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, quien ha incidido en que el partido que preside Esperanza Aguirre en Madrid "no tenía por qué" abrir dicha Comisión, ya que tiene mayoría absoluta en la Asamblea de la Comunidad, ha recordado que el PSOE no ha permitido en quince años que en el seno del Parlamento andaluz fructifique una iniciativa similar.

Desde el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega confía en que el PP "esclarezca cuanto antes todos estos asuntos tan turbios y tan poco claros que vienen rodeando a este partido en las últimas semanas". Dice tener "la impresión" de que tanto la comisión constituida en el Parlamento madrileño para averiguar si hubo espionaje o no, cerrada esta misma semana, como la investigación interna del PP sobre los hechos, "han sido montadas más para encubrir que para descubrir".

Según su criterio, tanto una comisión como la otra "no parecen hacer contentado a nadie", ni siquiera a los miembros del PP que supuestamente fueron víctimas de la trama del espionaje. "Más allá de las comisiones", ha juzgado la vicepresidenta, "lo peor" de todo es que los ciudadanos todavía "están esperando una explicación". A este respecto, ha estimado que, después de que la Justicia haya iniciado una investigación, "lo razonable hubiera sido" que el PP, tanto en el ámbito interno como en el parlamentario, "se hubiera volcado en aclarar este asunto", por respeto a madrileños, al contrato adquirido con quienes votaron al PP y al Estado democrático.