INDUSTRIAS

Chaves asegura que cumplirán "al cien por cien" los acuerdos de Delphi

LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que cumplirán "al cien por cien" los acuerdos firmados con las centrales sindicales sobre la recolocación de los ex trabajadores de Delphi en Puerto Real.

En rueda de prensa, Chaves ha indicado que la crisis económica ha "retrasado" el desarrollo de las empresas que estaban previstas para la zona de la Bahía de Cádiz tras el cierre de la multinacional de componentes de automoción, empresas -ha dicho- que "tardarán un poco más" pero que "se están desarrollando".

Así, ha asegurado que habrá puestos de trabajo para recolocar a los ex trabajadores de Delphi-Puerto Real y que también cumplirán su compromiso con el colectivo de ex eventuales que se encuentran en los planes de recolocación y formación acordados con los sindicatos.

En cuanto al desarrollo del Parque Logístico, Empresarial, Tecnológico, Ambiental y de Servicios de Las Aletas, en la Bahía de Cádiz, el presidente del Ejecutivo andaluz ha recordado que se ha puesto "el contador a cero" tras las resoluciones judiciales "que han cambiado totalmente la hoja de ruta que nos habíamos marcado".

Ha insistido en que se negociará con los propietarios de los terrenos afectados por el futuro parque de Las Aletas "porque tenemos el objetivo, el compromiso y la voluntad política de llevarlo a cabo".

El Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva tramitación para negociar un nuevo plan de expropiaciones con cerca de medio centenar de propietarios después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) invalidase el año pasado las expropiaciones realizadas por la Consejería de Obras Públicas.

En cuanto a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Manuel Chaves se ha mostrado convencido de que se cumplirán los plazos de las obras relacionadas con la efeméride porque hay una "buena" coordinación entre las administraciones "a pesar de la complejidad" y aseguró que los objetivos "se van a cumplir".

"Estoy convencido de que no se puede alarmar innecesaria y gratuitamente, sobre todo cuando faltan tres años para que tengan lugar los acontecimientos del Bicentenario", ha puntualizado.