COMPLEMENTARIAS. Al proceder de regiones diferentes, no hay casi duplicidad de oficinas entre las dos cajas. / EFE
ANDALUCÍA

Unicaja y CCM acuerdan su fusión para entrar en el club de las cinco grandes

La entidad malagueña aporta más de la mitad del activo que resultará de la unión, cifrado en 60.000 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicho y hecho. Cinco días han tardado los presidentes de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha en llegar a «unas bases de acuerdo» para su fusión. Ese es, al menos, el plazo transcurrido desde que el consejo de CCM autorizó a su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, para negociar con Braulio Medel, quien había recibido luz verde unos días antes. Ayer, ambas entidades comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus presidentes ya han fijado el punto de partida para su proyecto de integración.

La fusión dará lugar a «la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorro españolas», según la nota remitida por ambas entidades. En efecto, según la magnitud que se compare, Unicaja-CCM ocuparía el sexto, el quinto o incluso el cuarto lugar del 'ranking' de cajas (concretamente, era cuarta por beneficio al término del tercer trimestre de 2008). De los casi 60.000 millones de euros que suman ambas en activos, la entidad malagueña aporta el 54,2%. «El proyecto de integración gozaría del apoyo de las autoridades financieras competentes -prosigue el comunicado- para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza».

Estudio de viabilidad

Precisamente en el estudio de la viabilidad del proyecto están trabajando ya los expertos en finanzas. Con «carácter inmediato», explican desde Unicaja, van a desarrollarse los trabajos «de 'due dilligence' (auditoría) y aseguramiento de garantías financieras que satisfagan los requisitos fijados por ambos consejos de administración para proceder a la unificación». Cuando termine esta fase previa, los consejos de las dos entidades deberán aprobar el proyecto de fusión, que sería finalmente refrendado por las asambleas generales.

El 'matrimonio' entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha alumbrará una entidad financiera con un activo de aproximadamente 60.000 millones de euros centrado básicamente en el negocio minorista y casi 1.500 oficinas. Según los últimos balances públicos disponibles en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), referidos a los once primeros meses de 2008, ambas entidades suman créditos por valor de 44.197 millones de euros y depósitos por 42.529 millones.

A juicio de ambas entidades financieras, este proyecto de unión presenta «manifiestas sinergias de complementareidades y potenciación del negocio, importantes ahorros de costes a medio plazo y el alcance de una dimensión crítica significativa para sus mercados».