CONEXIÓN. Imagen de la autopista entre Cádiz y Jerez. / LA VOZ
Ciudadanos

Sevilla se visualiza como la más beneficiada

Seis de cada diez andaluces cree que la autonomía andaluza favorece más a unas provincias que a otras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y es Sevilla la provincia que mayoritariamente ven los andaluces como la más favorecida por el sistema autonómico andaluz. Del 57,6% que cree que hay un beneficio mayor para unas zonas que para otras (un 31,7% estima que se trata a todas por igual), el 84,7% se decanta por Sevilla y un 33,7% afirma que es Málaga, la segunda en este ránking particular. El resto queda muy lejos, pues la tercera en la hipotética clasificación sería Granada con el 9,6%. Cádiz se coloca justo en mitad de la tabla y tan sólo un 3,7% de los andaluces considera que los gaditanos son los más privilegiados.

Incluso la mayoría de sevillanos ve su provincia como la más atendida, aunque el dato es inferior al porcentaje de los restantes ciudadanos andaluces, que no dudan en señalar a la capital de la autonomía en cualquier situación. Jiennenses y granadinos son los que superan el listón del 90% en su creencia de que Sevilla es la más favorecida, mientras que son los sevillanos quienes menos lo creen, aunque el dato supere el 70%.

En este campo, las opiniones son mucho más críticas que las registradas en el barómetro realizado por Sigma Dos para LA VOZ hace dos años.Los hombres son más pesimistas que las mujeres en esta percepción.

Por otra parte, los andaluces creen mayoritariamente que las condiciones de vida que se dan en nuestra comunidad son peores que en el resto de España (51,7%), con especial incidencia en este campo de los votantes del Partido Popular, seguidos de los de Izquierda Unida.

Sólo entre los votantes socialistas hay percepción de que se vive igual que en el resto de España de forma mayoritaria (la opción de mejor es muy poco usada en cualquiera de las opciones o de los votantes). Es el Huelva donde la percepción de que se vive aquí peor que en el resto de España es más contundente, con un 66%, seguida de Jaén, Granada y Cádiz.