UNIÓN. Varias ciudadanas, en una oficina de Unicaja. / O. C.
Ciudadanos

Los andaluces respaldan la fusión de las cajas

La gran entidad será beneficiosa para Andalucía, aunque es un proceso que cala poco en los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los andaluces respaldan la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de encarrilar la fusión de las cajas andaluzas en un proceso que tiene como horizonte el año 2012. En medio de la tormenta financiera internacional, una mayoría de los ciudadanos considera positiva una hipotética fusión de entidades de ahorro como fórmula para concentrar el sector y aumentar así su fortaleza para competir en los mercados financieros.

Un 55,8% de los andaluces considera que la comunidad se verá beneficiada con la concentración de los recursos de los fundadores potenciales de la gran caja: Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Caja Jaén. Defienden así un viejo objetivo perseguido por el Gobierno andaluz, que recibió un decidido impulso en 2008 y que la dimensión y profundidad de la crisis internacional hace más acuciante. El apoyo más decidido a la creación de una gran entidad en la comunidad andaluza se encuentra entre los hombres (55,8%), los andaluces de 30 a 44 años (62,3%) y el electorado socialista (61,6%).

Pocos son los andaluces, un 15,9%, los que consideran que una convergencia de los operadores financieros tendría unos efectos negativos para la comunidad. Entre los pesimistas, destacan un mayor número de hombres, de jóvenes entre 18 a 29 años y de votantes de Izquierda Unida. Aunque el respaldo al proceso de creación de una gran caja es amplio, el seguimiento del mismo es escaso. La encuesta de Sigma Dos refleja que el ciudadano presta poca atención al proceso de concentración del tejido financiero. El nivel de desconocimiento sobre los movimientos para una concentración de las entidades de ahorro andaluzas es llamativo: casi tres de cada diez de los andaluces encuestados (28,3%) no saben o no contestan a la pregunta de si considera positiva para la comunidad autónoma una fusión de las cajas. La decidida apuesta política y financiera cala poco en los ciudadanos.

La ciudad en la que se ubique la sede de la gran caja única sí es una cuestión de peso. La mitad de los andaluces considera importante el lugar que se elija como sede institucional y operativa para la nueva entidad de ahorro que resulte de la fusión. Sobre esta cuestión, las diferencias de opinión por género, edad o afinidad política se acortan. Sin embargo, tiene más peso la importancia de dónde se establecerá la sede entre los hombres, los ciudadanos de 30 a 44 años y, con el mismo porcentaje (50,8%), entre votantes del PP e IU. Algo más de la cuarta parte considera que la ubicación no es una cuestión trascendente y el 22% no se pronuncia sobre la cuestión.

La mitad de los andaluces tiene claro que la ubicación de la sede operativa de la hipotética gran caja es un asunto importante, frente a un 27% que opina lo contrario. Y hay dos ciudades que compiten para acogerla: Sevilla y Málaga, con un respaldo del 36% y del 13,5%, respectivamente, de los encuestados. Lógicamente, los sevillanos apoyan mayoritariamente a su ciudad y los malagueños, a la suya, pero el peso de la capitalidad política e institucional se hace notar en el resto de las provincias.

A la pregunta de en qué ciudad no debería estar esa sede, también es Sevilla la que recibe el rechazo más amplio, que cosecha en tres provincias orientales: Granada, Málaga y Jaén. Málaga ofrece ventajas claras en este sentido al no provocar recelo en el resto de la comunidad. Por contra, son muchos los andaluces (31,8%) que no se posicionan sobre la ciudad idónea para el centro logístico de la entidad. También es elevado (59,8%) el número de encuestados que no se pronuncia sobre la ciudad que no debería albergar la gran caja.

Para los ciudadanos que residen en la provincia Cádiz, el debate de la sede no genera mucha pasión y sólo el 3,1% le otorga cierta trascendencia. Y eso que Unicaja integró a la que en su día fue la Caja de Ahorros de Cádiz.