Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, ayer en la sesión. / EFE
Economia

Zapatero defiende incentivar el contrato a tiempo parcial

El Ejecutivo presentará antes de un mes nuevas medidas para frenar el paro

ELISA GARCIA
Actualizado:

En España existen 19,8 millones de ocupados y sólo el 12,5%, es decir, 2,4 millones trabajan a tiempo parcial. La proporción es insuficiente para el Gobierno, que ve en esta modalidad de trabajo una salida para miles de parados y recuerda que el porcentaje sube hasta el 20% en la zona euro. En esta línea, José Luis Rodríguez Zapatero señaló ayer que el Ejecutivo ha decidido priorizar, junto con el fortalecimiento de la prestación de desempleo, los incentivos al contrato a tiempo parcial. La idea es mejorar las actuales bonificaciones. Para conseguir una mayor efectividad, el Gobierno apuesta por «modular» las ayudas en función de las características de los trabajadores, como tener hijos en edad escolar, ser jóvenes o estar próximos a la jubilación. También apunta la conveniencia de tener en cuenta las peculiaridades de las empresas.

El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó en el Congreso que el Gobierno presentará dentro de 30 días nuevas medidas para combatir el desempleo y aclaró que las iniciativas se abordan con las patronales y CC OO y UGT en las mesas del diálogo social. El anuncio provocó cierta perplejidad en algunos de los interlocutores que aseguran que el proceso apenas funciona.

El ministro añadió que las nuevas medidas están conectadas al decálogo de propuestas que Moncloa remitió el pasado día 31 a los agentes sociales. Precisamente en este documento, el Gobierno ya se inclinaba por favorecer el empleo a tiempo parcial. Mientras los puestos de trabajo a jornada completa se destruyeron durante 2008 a un ritmo anual del 3,96%, los contratos por horario determinado crecieron un 4,02%. Este tipo de colocaciones es utilizado en su inmensa mayoría por mujeres, aunque el aumento entre los hombres fue del 6,21%. De los 2.479.000 contratos existentes a tiempo parcial, 495.200 pertenecen a varones y 1.983.800 a mano de obra femenina.No es la primera vez que el Gobierno intenta impulsar el contrato a tiempo parcial. En casi todas las legislaturas se han adoptado medidas para promocionar su uso, pero siempre sin éxito. Los sindicalistas mantienen que se trata de una clase de trabajo al que sólo recurren quienes necesitan un empleo y no lo consiguen a tiempo completo. Los empresarios no comparten esta tesis y aseguran que es una modalidad muy útil para conciliar las vidas laboral y familiar.