El sacerdote Eduardo de la Fuente trabajaba desde hace tres años en Cuba como párroco en la iglesia de Santa Clara de Asís. /Efe
CUBA

El arzobispado de La Habana traslada su pésame por la «inusual» muerte del sacerdote español

El cuerpo de Eduardo de la Fuente ha sido encontrado en la capital cubana en circunstancias extrañas

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arzobispado de La Habana ha expresado su pésame a familiares, amigos y hermanos sacerdotes del religioso español Eduardo de la Fuente Serrano, encontrado el sábado asesinado en la capital cubana en circunstancias aún bajo investigación.

"Nuestro arzobispo, el cardenal Jaime Ortega, ha seguido desde España esta tragedia. En su nombre y en el nuestro, expresamos un profundo pésame a los familiares, amigos y hermanos sacerdotes del padre Eduardo", ha indicado el arzobispado en una nota publicada en la página web de la Iglesia católica cubana.

"Es este un hecho extraordinario e inusual para la Iglesia en Cuba. Ante este trágico suceso, imploramos a Dios que conceda el descanso eterno al alma del padre Eduardo, e imploramos su misericordia para los victimarios", agrega el mensaje.

En la periferia de La Habana

De acuerdo a fuentes consulares españolas, el cadáver del sacerdote fue encontrado muerto aparentemente como consecuencia de un "apuñalamiento" en un camino poco frecuentado detrás del zoológico nacional, en la periferia de La Habana. El automóvil del religioso apareció calcinado en el municipio de Bauta, a unos 20 kilómetros de donde había sido abandonado su cuerpo.

El arzobispado indica que fue avisado del hallazgo del cadáver del sacerdote por las autoridades cubanas en una zona ubicada al noroeste de La Habana, e informado de que, "según las primeras investigaciones, el padre había sido víctima de un hecho criminal".

"En este momento, expresamos una vez más nuestra cercanía y aliento a todos los misioneros y misioneras provenientes de otras naciones que prestan su servicio a la Iglesia y al pueblo de Cuba", indica el órgano eclesial. "En fecha aún sin precisar, y cumpliendo la solicitud de los familiares, el cadáver del padre Eduardo de la Fuente será trasladado a España", agrega.

Repatriar "lo antes posible" el cadáver

Las autoridades consulares españolas en Cuba han indicado que trabajan para repatriar "lo antes posible" el cadáver de Eduardo de la Fuente.

El Consulado español indica que De la Fuente era natural de Guadalix de la Sierra, en la provincia de Madrid, y trabajaba desde hace tres años en Cuba como párroco en la iglesia de Santa Clara de Asís, en el reparto habanero de Lawton.

El Consulado español ha añadido que se mantiene en contacto con los familiares del religioso, con las autoridades del Ministerio cubano del Interior y con los dignatarios católicos de la isla.