El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, acompañado por el presidente del partido, Íñigo Urkullu (c), y el portavoz, Joseba Egibar (i), enseña una botella de vino 'Viña Ibarretxe' obsequiado por su compañero de lista Mikel Martínez, durante el acto de inicio de campaña. /Efe
elecciones vascas

Comienza la campaña en el País Vasco con PNV y PSE muy igualados en las encuestas

Por primera vez la izquierda abertzale no puede presentarse a los comicios tras confirmar el TC la decisión de anular sus candidaturas

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arrancan unos reñidos comicios al Parlamento vasco, con el PNV y el PSE muy igualados en su carrera hacia la victoria electoral el próximo 1 de marzo. De hecho, el último sondeo realizado por el CIS confirma la tendencia al casi empate que dan las encuestas entre PNV y PSE, con 27-28 escaños para el primero y 26 para el segundo.

Los quince días de campaña han comenzado a medianoche con la pegada de carteles por parte de los candidatos. Tan sólo dos minutos antes se conocía la sentencia del Tribunal Constitucional por la que dejaba fuera de la elecciones por primera vez a la izquierda abertzale.

Durante los actos de apertura de campaña los candidatos a lehendakari han pronunciado sus primeros mítines. Así, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha pedido confianza en el pueblo vasco frente al futuro "negro y sórdido" que "se está planteando por parte de PSE y PP".

En un acto celebrado en la Virgen Blanca de Vitoria, en el que han intervenido el lehendakari y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, Ibarretxe ha advertido de que en estas elecciones lo que está "en juego" es decidir "dónde queremos que esté el centro de decisión del Gobierno Vasco, en Madrid, como plantean PSE y PP, o en Vitoria, como proponemos nosotros".

«Gobernar de forma diferente»

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido el voto de los "nacionalistas sensatos" que "no están conformes con la deriva radical" de Ibarretxe y que quieren "construir una Euskadi sin exclusiones" y "desde el diálogo y el acuerdo". En la apertura de campaña, celebrado en Portugalete (Vizcaya), su localidad natal, López ha manifestado que el PSE va a hacer una campaña electoral "diferente" para demostrar que "va a gobernar también de forma diferente".

Acompañando en Bilbao al candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti, ha estado Mariano Rajoy, quien ha dicho que los socialistas "siempre tienen una excusa" para apoyar al PNV y al nacionalismo. Por su parte, Basagoiti ha afirmado que "nadie" podrá con el PP vasco, "ni tres mangantes, ni las alcantarillas de la Moncloa ni la encuesta del CIS" publicada hoy que otorga a su partido entre 11 y 12 escaños, frente a los 15 que ha tenido esta legislatura. El candidato del PP ha reiterado que su formación es la única "garantía" para impedir el "apaño" entre el PNV y el PSE-EE y que se produzca en Euskadi el "cambio".