El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, saluda tras el mitin de comienzo de la campaña electoral. /Efe
elecciones gallegas

Arranca la campaña en Galicia con una pegada de carteles adaptada las nuevas tecnologías

PSdeG y BNG movilizan al electorado frente a un PPdeG que busca la mayoría absoluta

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña electoral en Galicia arranca adaptándose a los nuevos tiempos. La tradicional pegada de carteles a medianoche sigue dando el pistoletazo de salida de la carrera hacia las urnas, pero esta vez, en Santiago de Compostela, ha sido por primera vez virtual. Las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica gallega, PPdeG, PSdeG y BNG, se han sumado a esta forma pionera de arrancar la campaña.

La cita se ha convertido en una fiesta para los partidos. Desde las 23.30 horas sonaban las músicas del Partido Popular en la Plaza do Toural, en Santiago, pero también han querido estar presentes en el resto de pegadas provinciales mediante pantallas de plasma. Precisamente en esas pantallas se ha 'colgado' simbólicamente la foto del cabeza de cartel, Alberto Núñez Feijóo, que concurre por primera vez como candidato a la Presidencia de la Xunta.

El PSdeG ha cambiado el escenario de las anteriores elecciones autonómicas de la céntrica Plaza Roja santiaguesa al Hotel Monumento San Francisco, instalado en el casco antiguo. Allí, celebran un acto "con sorpresas y un poco tecnológico". El candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, comparte escenario con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y han estado arropados por todos los candidatos de las cuatro provincias gallegas. En cualquier caso, el PSdeG también tenía programadas pegadas de carteles "al uso tradicional" en las circunscripciones electorales

El BNG también ha elegido un espacio cubierto, el Multiusos de O Sar de la capital gallega, donde esperaban aglutinar a cerca de mil personas para arropar al candidato, Anxo Quintana, que acude por segunda vez como cabeza de cartel nacionalista a unos comicios autonómicos.

La fiesta nacionalista, en la que se ha visionado Eu son Anxo Quintana y se ha escuchado el 'reggaeton' de Como lle din, Quin, como se chama, Anxo Quintana. El acto, en el que también interviene la 'número dos' por La Coruña, Ana Pontón, ha alcanzado su momento cumbre con una pegada en la que se utilizan las nuevas tecnologías y se destierra el papel, que sí se ha usado en la apertura de los demás candidatos provinciales.

Pegada tradicional

También las principales fuerzas que aspiran a conseguir un escaño en el Parlamento gallego han celebrado esta noche sus actos de apertura de campaña, aunque mientras que Terra Galega (TeGa) eligió La Coruña para ello, UPyD e Izquierda Unida-Esquerda Unida se han quedado con la capital gallega para celebrar la apertura.

En el caso de UPyD, su líder estatal, Rosa Díez, se ha desplazado a Galicia para realizar la pegada de manera tradicional frente al Pazo do Hórreo, escogiendo esta Comunidad en lugar de la suya natal, el País Vasco, que también inicia esta noche su campaña al coincidir los comicios el 1 de marzo.

También en Compostela se han reunido los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida-Esquerda Unida en torno a la Plaza de Cervantes, donde celebraban una fiesta desde las 20.00 horas en la que han pegado los carteles a la manera tradicional. Por su parte, la formación de centro nacionalista ha elegido la ciudad herculina para abrir el periodo electoral con una pegada en la Plaza de Pontevedra de La Coruña.