Multas y férulas
Javier Arenas llega tarde a la votación de una ley y Manuel Chaves comparece con un brazo lastimado a causa de un accidente de bicicleta
Actualizado:Gesto y paso apresurado. Javier Arenas llega tarde a la sesión plenaria. Se pierde una votación. Eso se castiga, en todos los grupos, con una multa económica (unos 400 euros) si no se justifica debidamente la incomparecencia. Arenas tiene argumentos: por la mañana ha participado en una votación en el Senado (el PP ha ganado una propuesta por dos votos) y, antes, ha arropado a su líder, Mariano Rajoy, junto al resto de 'barones' y 'baronesas' del PP. Pero la falta no es grave, porque la norma sale adelante por mayoría absoluta: los tres grupos han apoyado la Ley de Medicación Familiar.
Manuel Chaves cumple con su agenda, pese a lucir, a su pesar, una férula el brazo izquierdo. El presidente andaluz cuida su salud con mimo, pero a veces el deporte juega malas pasadas. El domingo, un accidente de bicicleta le lastimó de forma leve la mencionada articulación.
Los trabajadores de Cerámicas Bellavista (filial de la empresa Roca) llegan a las puertas del Parlamento sobre las doce de la mañana. Han recorrido a pie unos 15 kilómetros. Han madrugado demasiado, porque el pleno no comienza hasta las cuatro y media de la tarde. Sí logran reunirse con los portavoces de los distintos grupos y, lo que es más importante, arañan una resolución de apoyo que la presidenta del Parlamento leerá por la tarde. Como cunda el ejemplo, y con el desgraciadamente alto número de expedientes de regulación de empleo que florecen en las ocho provincias, la Cámara autonómica puede salir por cuatro o cinco resoluciones solidarias por sesión.
El desempleo centra este primer debate ordinario de 2009. A petición de los populares, comparece Antonio Fernández para explicar sus políticas de empleo. Duelo de gaditanos: el consejero es de Jerez y por parte del PP interviene José Loaiza. Las intervenciones calcan las posturas de los partidos: desde el Gobierno se 'vende' que el paro ha crecido aquí menos que en otras partes de España (aunque se reconoce el dramatismo de la situación) y desde la oposición se ensalzan los datos de comunidades autónomas gobernadas por el PP.
En un momento, Loaiza dice. «...si no, vea usted el yotubi -dice refiriéndose al portal YouTube-». Las risas que salen de ambas bancadas le hacen rectificar: «...bueno, del yotuve». Mejor rendirse.
Pese a la seriedad del tema, Fernández comienza su réplica con una especie de chiste: «desde que Arenas llegó a Almería ha subido el paro por encima de la media andaluza y nacional».