EMBAJADORA. La directora catalana, ayer en la presentación del festival de cine alemán. / EFE
Cultura

Coixet, en la Berlinale

La directora española se estrena como miembro del jurado del prestigioso festival de cine alemán y afirma «lucharé por encontrar lo mejor»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz escocesa Tilda Swinton y la directora española Isabel Coixet , dos representantes del cine independiente, se presentaron ayer como presidenta e integrante, respectivamente, del jurado de la Berlinale, un gremio reivindicativo que buscará su Oso de Oro entre los 18 aspirantes.

«Soy una cineasta. Estoy acostumbrada a luchar por un buen film. Ahora lucharé por encontrar lo mejor entre los de mis colegas», dijo Coixet , custodiada por los restantes seis miembros del jurado, entre ellos otros dos directores, el chino-estadounidense Wayne Wang y Gaston Kaboré, de Burkina Faso.

Al menos sobre el papel, el Festival pretende repasar a través de esos 18 concursantes -de consagrados como los franceses Bertrand Tavernier y François Ozon o el británico Stephen Frears al debutante argentino Adrián Biniez y la peruana Claudia Llosa-, un panorama global que combine los grandes temas del momento con el cine íntimo.

Coixet se estrenó en 1995 en ese festival con Cosas que nunca te dije -en la sección Panorama-, compitió en 2003 con Mi vida sin mí y volvió a Panorama en 2007, con el documental Invisibles, junto a un colectivo de realizadores. En 2008 regresó a competición con Elegy, interpretada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. Sus «soldados» en el jurado son variopintos y asimismo cumplen con el perfil de buenos amigos -»en el buen sentido de la palabra», precisó Kosslick- del Festival.

Junto a los mencionados directores, Kosslick incluyó en el gremio el dramaturgo y cineasta ocasional Christoph Schlingensief, ex niño terrible de la escena alemana, ahora algo domesticado tras haber escuchado algún abucheo con sus escenografías.