Unos niños disfrutan de un dia sin clases en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), debido a la nieve caída. / Efe
PREVISIÓN

El temporal mantiene a casi toda España en alerta

Se prevén nevadas en numerosos puntos del interior peninsular, así como fuertes vientos en los litorales gallegos, cántabros, andaluces

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana nevadas en numerosos puntos del interior peninsular, así como fuertes vientos en los litorales gallegos, cántabros, andaluces, y con rachas muy fuertes en Melilla. En cuanto a las temperaturas, éstas irán en ligero o moderado descenso en la Península, y sin cambios en Baleares y Canarias.

Así, salvo en Canarias y en puntos del litoral mediterráneo peninsular se esperan chubascos débiles o moderados, siendo menos probables cuanto más al este en la Península. Además, podrían ir acompañados de alguna tormenta y granizo en Galicia y en el Cantábrico, y ser localmente fuertes en el área del Estrecho y en el litoral Mediterráneo próximo. Además, serán persistentes por la tarde en el norte de Navarra.

La cota de nieve bajará de 200 a 400 metros en el cuadrante noroeste y entre los 500 y los 800 metros en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, se registrarán precipitaciones débiles o moderadas en las islas más orientales y en el norte, que podrían ser localmente fuertes de madrugada en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto habrá intervalos nubosos.

En la Península y Baleares los vientos soplarán de componente oeste, de moderados a fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico y de Andalucía, con rachas muy fuertes en Melilla. En el resto de la Península serán de componente oeste de flojos a moderados, con intervalos de fuertes en el litoral de Murcia, Baleares, en el litoral norte de Cataluña y en las zonas altas en general. Finalmente, en Canarias soplarán del noroeste de moderados a fuertes.

Andalucía, pasada por agua

El temporal que azota la Península han provocado numerosos problemas en Cádiz, Sevilla y Málaga. En esta última la incensante lluvia ha causado goteras en algunas casas mientras que en Mairena del Aljarafe, Sevilla, ha caído un muro por la fuerza del agua. En Algeciras un rayo ha caído sobre una casa destrozando su tejado mientras que en el puerto se han cortado las comunicaciones con decenas de personas que no han podido cruzar a África.

Los accesos al Parque Nacional de El Teide (Tenerife) han sido cerrados después de una "gran" nevada mientras que varias personas se encontraban en la zona, por lo que se ha decidido habilitar el refugio para que pasen la noche. Además, el buque de Fred Olsen de las 17.00 horas que partió de Santa Cruz de Tenerife con destino a Agaete (Gran Canaria) tuvo que regresar porque el muelle grancanario se encontraba cerrado debido al fuerte viento.

En Toledo, una fuerte y súbita granizada que ha provocado una película de hielo en la calzada ha motivado que once turismos y un camión ligero se salieran de la vía a la altura del punto kilométrico 103, en la A-4, dentro del término municipal de Tembleque (Toledo). Como consecuencia de los siniestros, un total de siete personas han tenido que ser trasladadas al Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con policontusiones leves.