ESPAÑA

CiU pide reeditar los Pactos de La Moncloa para superar «entre todos» la crisis

Exige «medidas drásticas» cuyo coste político debe ser asumido por todos los partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convergencia i Unió (CiU) emplazó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que siente de «inmediato» alrededor de una mesa a los líderes de todos los partidos, sindicatos y empresarios para suscribir un gran pacto de Estado que comprometa «a todos» en la salida de la crisis.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó a Zapatero que lidere una reedición de los Pactos de la Moncloa, que en 1977, con actores y filosofía muy similares, permitieron al país salir de una profunda crisis y sentar las bases del desarrollo político, económico y social de la etapa democrática.

El dirigente catalán considera que España vive la más grave crisis económica y social de los últimos ochenta años, en la que «lo peor aún no ha pasado», y que el Gobierno ya «ha fracasado» por «su incapacidad» para afrontar la recesión y su empeño en «querer ocultar su gravedad».

Duran, flanqueado por diputados y senadores de CiU, aseguró que «no hay más salida» que la adopción de un gran paquete de reformas e iniciativas económicas, tomadas con el respaldo de todos, y con cuya firma también todos «asuman los costes políticos» de las drásticas medidas y se comprometan a desterrar la recesión y el paro del debate partidista.

«Es hora de que todos arrimemos el hombro, no miremos a errores del pasado y afrontemos juntos el futuro», afirmó el portavoz catalán, que aspira a que este gran pacto de Estado sea el eje sobre el que gire el debate sobre la situación económica que el 10 de febrero mantendrán Zapatero y los líderes de la oposición en el pleno del Congreso.

En su opinión, el presidente del Ejecutivo debería buscar las «complicidades» para poner en marcha el acuerdo «cuanto antes», «mejor mañana que pasado mañana», porque cuanto más se dilate «más tardará el país en recuperarse, más se desanimarán las pymes y los autónomos, y más parados habrá».

Durán quiso evitar desprecios precipitados a su propuesta y advirtió al Gobierno de que si rechaza la propiesta no busque luego en su formación al socio parlamentario que le dé estabilidad en esta legislatura. Si no acepta el pacto de Estado, dijo, «Zapatero habrá demostrado su falta de capacidad política».

Entre las medidas que consideró imprescindibles citó la reforma del mercado de trabajo y de la energía, un mayor protagonismo del ICO, aplazamientos del pago del IVA y reducciones de las cargas de la Seguridad Social, motivaciones fiscales para la contratación de jóvenes y mayores, y supresión de los Ministerios que tienen sus competencias transferidas a las autonomías.