Marlaska dicta prisión para tres de los trece detenidos en la operación 'Fish' este martes en Barcelona y Valencia
El juez de la Audiencia Nacional impone una de fianza de 4.000 euros a otros dos y deja libre a un sexto
MADRID Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado el ingreso en prisión incondicional de tres de los detenidos en la madrugada del lunes al martes en Barcelona y Valencia en el marco de la denominada operación 'Fish' y relacionados con una red internacional de falsificación documental, tráfico de seres humanos y tráfico de drogas, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado ha impuesto además a otros dos de los arrestados una fianza de 4.000 euros para poder eludir la prisión, dejando en libertad a un sexto detenido. Marlaska imputa a todos los detenidos, que continuarán declarando en la Audiencia Nacional a lo largo de mañana, delitos de asociación ilícita y falsificación, han añadido las mismas fuentes.
A los arrestados en Barcelona y Valencia se ha sumado la detención en Bélgica de un ciudadano paquistaní, identificado como Marc Ghulam Farit, como presunto responsable de esta red en virtud de una Comisión rogatoria internacional del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Según informó un portavoz de la Policía Nacional, Marc Ghulam era el encargado de disponer de los envíos y de recibir la documentación falsa.
Entramado internacional
La operación policial estaba destinada a desmantelar un entramado internacional con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia que se dedicaba al robo de pasaportes en ciudades españolas, que eran enviados a este último país. Tras ser manipulados, se remitían a países europeos para grupos de delincuentes que los usaban para cruzar las fronteras y encubrir identidades.
La investigación, que se coordinó con los servicios policiales de los países implicados, trata de determinar si la organización aportaba documentos falsos a grupos vinculados al terrorismo internacional.
Los detenidos en Barcelona son diez paquistaníes, Mohamad W., Khan G.N., Ansar S., Awais Y.B., Sheik N.R., Atiqur R., Raja W.J., Khuram S., Hussain M. y Muhammad S.; y un nigeriano, Babatunde A. En Valencia fueron arrestados Muhammad I., de nacionalidad paquistaní, y Jangeet S., indio.
Por la mañana, los agentes efectuaron registros en el barrio barcelonés de El Raval, en los números 28 bis y 32 de la calle Peu de la Creu y en otras calles cercanas, así como en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En Mislata (Valencia), hubo registros en las calles Federico García Lorca y Antoni Aparici. Por la tarde se realizaron otros dos registros en la ciudad condal, según explicaron a Europa Press fuentes policiales.
En los registros domiciliarios se intervino numerosa documentación, soportes informáticos, teléfonos móviles, material para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes -algunos de ellos falsificados y otros en blanco-, fotografías de carné de varias personas y otros soportes para la falsificación.