PROTOCOLO. Los representantes municipales firman el convenio en Diputación. / O. CHAMORRO
Cultura

El COCU 2009 llevará la cultura «hasta el último rincón de la provincia»

El programa de Diputación incluye obras de teatro, actuaciones musicales, cuentacuentos, talleres, cine y espectáculos multimedia para 40 localidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hasta el último rincón de la provincia». El Plan de Cooperación Cultural de Diputación nació en 2006 con el objetivo de fomentar y desarrollar una política cultural de calidad, estable y transversal, capaz de acercar las manifestaciones artísticas a cualquier población, independientemente de sus condicionantes geográficos o sociales. Ayer, cuarenta ayuntamientos firmaron con la institución provincial el convenio que permite arrancar una nueva edición de la iniciativa, que tendrá una inversión récord que supera el millón de euros.

En el ámbito de las artes escénicas, el COCU 2009 apuesta por incluir, además del teatro de sala, teatro de calle y la danza. De una oferta muy variada de casi 60 compañías, hay que destacar la incorporación de grupos de danza contemporánea, como la Compañía Rubiana, constituida por dos mujeres, una bailaora de flamenco y una bailarina argentina residente en Jerez, que han producido el montaje A veces si a veces no, donde representan sus propias vivencias. Por su parte, Bombastic Teatro -del roteño Rafael Lluelma- estrena El Lazarillo, un montaje enfocado a nuevos públicos que bebe del lenguaje dramático más fresco y rebelde del momento.

El portuense Enrique Miranda propone dos montajes, Anacleto se divorcia, y una versión muy interesante sobre el clásico La sombra del Tenorio.

En cine, además de los tradicionales ciclos Sueños de una noche de verano, Héroes de la imaginación o Europa Cinema (con las películas más premiadas del cine europeo en 2008), el COCU incluye la tercera edición del ciclo Mujeres detrás de la cámara, que presenta las últimas producciones de las realizadoras españolas Belén Macías, Roser Aguilar, Irene Cardona y Ángeles Gonzalez-Sinde, y la continuación del programa Cruzando el Estrecho una mirada inquisitiva pero respetuosa sobre la emigración de África a Europa.

En el apartado musical, la fusión entre el jazz y la bossa nova que ofrecerá el quinteto de Anabel Azúa, el buen hacer de David Palomar en el flamenco, la vertiginosa capacidad de improvisación del cuarteto Mosaico o las actuaciones del trío Trois Mains en música clásica, dan la medida de la calidad de las propuestas.

Las exposiciones itinerantes del COCU ofrecen monográficos de la obra de artistas plásticos como las de Kim Soler o el fotógrafo Mika de la Cruz, o de carácter histórico como las dedicadas a los españoles que padecieron el infierno del campo de concentración de Mathausen en la Segunda Guerra Mundial o La escuela de la II República Española, concebida por la FIES (Fundación de Investigaciones Educativas) sobre el programa de enseñanza de la República y las Misiones Pedagógicas como esfuerzo sin igual por erradicar la incultura y el analfabetismo en la España de la época.

Por último, en el ámbito de Nuevas Tendencias Culturales Music Komite, presenta un espectáculo multimedia híbrido entre las composiciones sonoras a partir de formaciones musicales atípicas y el uso de la imagen (clips o loops), no como complemento sino como parte sustancial de la obra. La diputada provincial del ramo, Ana Mosquera, glosó ayer durante la firma del convenio la trayectoria del programa y se reafirmó en la intención de «continuar apostando por la democratización de la cultura con actividades como las que presentamos». González Cabañas, por su parte, recalcó el valor de una iniciativa considerada «como prioridad, incluso en tiempos de crisis».

De la tradición a la experimentación, de la didáctica al patrimonio, del folclore al cine de autor, de las nuevas propuestas escénicas a la música clásica... El COCU 2009 cuenta con todos los ingredientes para que cada población prepare su propio menú.