El presidente de EEUU, Barack Obama, junto al senador Judd Gregg, nuevo secretario de Comercio, durante el anuncio. / Ap
releva en la casa blanca

Obama designa al senador republicano Judd Gregg como secretario de Comercio

El senador ocupa el puesto que dejó libre el gobernador de Nuevo México tras renunciar por una investigación por corrupción

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la designación del senador republicano Judd Gregg para ocupar la cartera de Comercio. El tercer republicano en el Gabinete del presidente demócrata ocupará el puesto dejado libre por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que renunció el 4 de enero a raíz de una investigación sobre un caso de corrupción en su estado.

En un acto en el atrio de la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha destacado la figura de Gregg, el senador republicano de más rango del Comité de Presupuestos del Senado, donde se ha labrado fama de persona favorable al consenso y la responsabilidad fiscal. "En estos tiempos en los que navegamos la tormenta en que se ha convertido nuestra economía, no puedo pensar en un mejor timonel que Judd Gregg", ha señalado Obama.

Obama ha aludido a la experiencia de Gregg al destacar que "conoce desde todos los ángulos qué es lo que hace que la economía funcione", y domina "cada faceta de la política pública". "El senador y yo", bromeó, "no estamos de acuerdo en todo, por ejemplo en quién debió ganar las elecciones presidenciales, pero sí estamos de acuerdo en que EEUU necesita una economía que funcione".

Como secretario de Comercio, ha agregado Obama, Gregg se encargará de "dejarle claro al mundo que Estados Unidos sigue abierto a hacer negocios" y "asegurarse de que los fundamentos de la economía son sólidos".

«Ha llegado el momento de gobernar bien»

Por su parte, el senador ha reconocido que su candidatura se anuncia en momentos difíciles para la economía, por lo que "ha llegado el momento de gobernar, y de gobernar bien". "Vamos allá y empecemos a dar un impulso a la economía", ha añadido. El nombramiento del senador debe recibir el visto bueno del Senado en una audiencia de confirmación.

La salida de Gregg de la Cámara Alta se produce después de un acuerdo con el gobernador de Nuevo Hampshire, John Lynch -quien designa al sustituto del senador-, para que nombre a un republicano. Si Lynch, demócrata, hubiera nombrado a un correligionario, los demócratas podrían alcanzar una "súper mayoría" de 60 escaños en el Senado que impediría a la oposición republicana bloquear medidas. Funcionarios de Nuevo Hampshire han indicado que Lynch piensa nombrar a la republicana Bonnie Newman para el escaño.

Además de Gregg, los otros dos republicanos en el Gobierno de Obama son el secretario de Defensa, Robert Gates, y el secretario de Transporte, Ray LaHood.