VISITA. La alcaldesa Teófila Martínez y el concejal Bruno García recorren la muestra. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Vino, caballos y fiestas en una apretada agenda

La provincia vivió su día estrella con decenas de actos turísticos y protocolarios en los pabellones de la feria

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Puede ser que el paseo del visitante de Fitur sea sosegado y sugerente, pero la ruta del periodista y el político resultó ayer agotadora. Cádiz ha concentrado en la feria madrileña una cantidad importante de actos y presentaciones que dinamitan cualquier agenda ordenada, al margen de la celebración oficial del Día de la Provincia. La mañana comenzaba con una fuerte carga jerezana: tres actos a la misma hora. En dos lugares distintos. En el Pabellón 1, la Asociación de Ciudades del Vino presentaba las nuevas Rutas del Vino y el Brandy de Jerez, con cinco nuevos productos turísticos que ofrecen empresas como Viajes Selma, Turalandalus, Ballena Center, Viajes Rico y Correcaminos Vip Vip y que buscan la especialización con propuestas que van desde los dos días hasta los doce en destinos como Sanlúcar, Jerez, Chipiona, Rota o El Puerto.

Mientras tanto, a unos cientos de metros de moqueta de allí, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez presentaba ante la prensa -la que no estaba en el stand de Acevin-- el calendario de fiestas para los próximos años en Jerez, el cartel de la Feria del Caballo y la renovación de un acuerdo con Globalia Minorista para la promoción y comercialización de paquetes en la ciudad.

La gymkana de autoridades estaba empezando. En una de las salas de prensa, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir presentaba sus 19 rutas ecuestres y las 34 posadas para visitantes y caballos que peinarán la zona desde El Coronil hasta Sanlúcar con recorridos que pueden durar desde horas hasta varios días.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, daba a conocer las tres rutas de Andalucía Barroca. Minutos antes de los actos del Día de la Provincia en el stand del Patronato, la alcaldesa de Cádiz inauguraba el espacio de la ciudad en la feria y concluía la reunión con los alcaldes de varias ciudades latinoamericanas con las que prepara estrategias conjuntas.

Después de los actos del Día de la Provincia y la visita de la ministra Bibiana Aido, la actividad volvía a las ciudades con espacio propio. En el de Cádiz, Teófila Martínez explicaba los resultados de su reunión. En el stand de El Puerto de presentaba un vídeo promocional cuya banda sonora podía escucharse desde el contíguo espacio de Arcos. Allí se reunían en ese momento muchos de los hijos de la localidad que viven en Madrid para disfrutar de un rato juntos y unos deliciosos surtidos de embutidos, cuyas bandejas llegaban incluso a degustarse desde la orilla del expositor de la capital.

Cádiz, sin invitación

Claro, que pese a la cercanía de los municipios virtuales en la feria, las comunicaciones no eran todo lo fluidas como cabía esperar. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, confirmaba a media tarde que el Consorcio del Bicentenario no le había convocado a la presentación de la marca de La Pepa a cargo de Gaspar Zarrías. «No puede ser que no se nos invite a los que pagamos», dijo Martínez. El acto se celebró sin la presencia municipal

apaolaza@lavozdigital.es