El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. / Efe
precampaña electoral

Núñez Feijoo anuncia que dimitirá como presidente del PP gallego si no gana los comicios del 1 de marzo

Considera que no sería "razonable" que su éxito o su fracaso "automáticamente tengan efectos" en el liderazgo de Mariano Rajoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que si no gana las elecciones del 1 de marzo presentará su dimisión como presidente del PP gallego, y ha considerado que no sería "razonable" que su éxito o su fracaso "automáticamente tengan efectos" en el liderazgo de Mariano Rajoy.

Núñez Feijoo ha hecho este anuncio en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, tras recordar que para gobernar Galicia debe conseguir mayoría absoluta en las urnas porque "no hay otra posibilidad".

Ha asegurado que comprende que haya "otros políticos" que puedan presidir la Xunta perdiendo las elecciones y ha recalcado que él, "no solamente no podría presidir la Xunta perdiendo, sino que no podría ser presidente del PP de Galicia perdiendo".

Si el Touriño gana, apoyará su investidura

Ha insistido en que los "antecedentes" de su partido le "exigen" ganar y se ha mostrado "convencido" de que será así porque las encuestas son "mejores" que las de las últimas autonómicas, cuando el PP quedó a un escaño de la mayoría absoluta.

Preguntado por si un fracaso del PP tendrá consecuencias en el liderazgo del presidente del partido, Mariano Rajoy, Núñez Feijoo ha dicho que no sería "justo" ni "razonable" que fuera así. Ha reconocido que es un momento "importante y delicado" para el PP y ha dicho que Rajoy tiene el "mayor interés y el mayor afán" en que gane las elecciones.

Ha indicado que si el PSdeG fuera el partido más votado, él apoyaría la investidura de Emilio Pérez Touriño porque "lo lógico es que gobierne sin necesidad de pactar con las fuerzas minoritarias" aunque, en el caso contrario, "sé que él no lo va a hacer".

El voto emigrante

Núñez Feijoo ha admitido que el voto emigrante puede hacer que la noche electoral haya un presidente y, a las 48 horas, "otro que salga de las sacas" de los votos por correo.

Tras denunciar la utilización del aparato del Estado y del de la Xunta en el exterior de forma partidaria, ha centrado sus reclamaciones en que los emigrantes voten mostrando su documentación, como ocurre en las elecciones municipales.

Ha negado que eso suponga "disminuir los derechos de sufragio de la emigración" y se ha preguntado "qué intereses tiene el PSOE en que no se acredite la personalidad del que vota". "El PSOE tiene un problema: no quiere transparencia en el voto de la emigración y eso les pasará factura", ha concluido.