Un tilo de grandes dimensiones ha sido arrancado en el paseo Zugazarte del municipio vizcaíno de Getxo, debido a los fuertes vientos que azotan a la cornisa cantábrica. / Efe
el tiempo

El fuerte viento siembra el caos en el país

Provoca cortes en carreteras de País Vasco y Cataluña y la suspensión de la circulación en varias líneas de trenes y cercanías

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de los daños personales, el azote del viento ha causado numerosos incidentes en todo el país, como una treintena de cancelaciones de vuelos, cortes de luz y de carreteras, cierre de puertos, caídas de árboles y destrozos en edificios e instalaciones, además de provocar la suspensión de determinados eventos deportivos. También ha obligado a interrumpir durante hora y media la línea del AVE entre el Camp de Tarragona y Barcelona Sants, debido a la caída de una plancha metálica de grandes dimensiones sobre la vía.

No obstante, el temporal parece estar remitiendo y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene ya sólo activada la alerta roja (riesgo extremo) en Barcelona, donde la fuerza del viento, de componente oeste, puede alcanzar todavía rachas de 130 kilómetros por hora.

En el cabo Busto, en Asturias, ha llegado a alcanzar rachas de 198 kilómetros y en el País Vasco las ha habido de hasta 170 kilómetros en algunos puntos del litoral que han provocado picos de olas de hasta 21,5 metros de altura en el cabo vizcaíno de Matxitxako.

200.000 personas sin luz en Cataluña

El temporal dejó esta madrugada, en momentos puntuales, a más de 500.000 abonados de Galicia sin suministro de energía eléctrica, cortes que también afectaron a cerca de 70 poblaciones del País Vasco, a unas 7.500 personas de Aragón y una docena de municipios de la provincia de Albacete.

Además, más de un centenar de personas han tenido que abandonar sus casas, sesenta de ellas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de sus casas y el polideportivo Ipurúa de Eibar (Guipúzcoa) ha tenido también que cerrar sus instalaciones debido a un desprendimiento de parte de la techumbre por el efecto de las fuertes rachas de viento.

El temporal también ha agravado el incendio que hoy se declaraba en un paraje de pinar de La Nucía (Alicante) y ha hecho que se extendiera a zonas de los términos municipales de Polop de la Marina, Finestrat y Benidorm.

Cortes de carreteras

Ante el aviso de la llegada del ciclón a partir de la medianoche, el Gobierno vasco ha reforzado todos los servicios de emergencia. Sin embargo, durante la madrugada, sólo se ha cortado al tráfico la N-634, entre las localidades de Zumaia y Zarautz, como medida preventiva. Además, se ha prohibido la circulación de camiones con un peso superior a los 7.000 kilogramos en todas las red viaria de las tres provincias vascas.

En una situación muy parecida está Cataluña, donde varias carreteras permanecen cortadas al caer árboles sobre la vía, según ha explicado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Así, la C-17 permanece cortada a la altura de la Garriga (Barcelona) en un kilómetro en dirección a Barcelona y un carril más en dirección a Vic por la caída de un árbol. Lo mismo sucede en la GIV-5324 en ambos sentidos a la altura de Brunyola (Girona).

También permanecen cortadas por obstáculos en la vía la B-22 en El Prat de Llobregat y el carril derecho de la C-58 en Viladecavalls, ambas en la provincia de Barcelona; la N-141e en Bescanó (Gerona) y la N-240 en Vallmoll (Tarragona). Además, en la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera (Gerona) los camiones tienen restringido el paso en la última salida hacia Francia.