Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou han leído hoy el acta con los nombres de los candidatos a los Premios Max de las Artes Escénicas. / Efe
el 30 de marzo, la ceremonia

'Tirant lo blanc' acapara con ocho nominaciones los premios Max de teatro

'De cabeza', 'Argelino, servidor de dos amos' y 'Barroco' son otras de las favoritas de estos galardones de las Artes Escénicas

AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

La obra Tirant lo Blanc, dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita, con ocho candidaturas, para los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su duodécimo aniversario y que se entregarán el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Gran Canaria.

La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou han leído hoy el acta con los nombres de los candidatos a estos galardones, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada a través de 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica.

Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan son De cabeza (6), de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza Teresa Nieto; y Argelino, servidor de dos amos, de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, y Barroco, del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, con 5 cada una.

Tirant lo Blanc opta a los siguientes premios: mejor adaptación de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénica, mejor director musical, mejor figurinista, mejor iluminación, mejor actriz de reparto (Roser Camí y Victoria Pagés) y mejor actor de reparto (Lluis Villanueva).

Otras nominaciones

De cabeza es candidata en las categorías más destacadas de danza: mejor espectáculo, mejor coreografía, mejor intérprete femenino (para Teresa Nieto y Vanessa Medina) y masculino (para Jesús Caramés y Manuel Liñan).

Argelino, servidor de dos amos opta al premio al mejor espectáculo de teatro, en la que compite con 2666 y Barroco, así como al galardón al mejor director de escena, en el que Andrés Lima se medirá con Alex Rigola por 2666, Alfredo Sanzol por Sí, pero no lo soy y Carol López por Germanes.

Asimismo, Argelino, servidor de dos amos compite en la categoría de mejor adaptación teatral (Alberto San Juan), al mejor protagonista (Javier Gutiérrez) y al mejor empresario o productor privado (Animalario). A mejor actor protagonista rivalizan también el argentino Alfredo Alcón, por Rey Lear, y Asier Etxeandia, por Barroco.

En la categoría femenina, las candidatas son Blanca Portillo, por Barroco, Carmen Machi, por La tortuga de Darwin, y Vicky Peña por Apres moi, le deluge.

Además de a las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor actriz y mejor actor, Barroco ha sido elegida para competir en las de mejor figurinista y mejor diseño de iluminación.