EN MARCHA. El Consejo Regulador fue el escenario de presentación del certamen. / ESTEBAN
Cultura

La tercera final de Copa Jerez arranca motores repleta de novedades

Los ganadores recibirán un premio sorpresa que «se convertirá en un aliciente especial» La organización ha puesto en marcha una nueva categoría titulada 'Hazlo tú mismo'

Actualizado:

Sólo falta un día para que la Escuela de Hostelería de Jerez se convierta en el centro de todas las miradas del mundo de la gastronomía gracias a la celebración de la final de la III Copa Jerez. El certamen -que se disputará mañana jueves- contará este año con varias novedades entre las que destaca un premio sorpresa que se llevarán los ganadores y que, en palabras del director general de Fedejerez, Bosco Torremocha, «se convertirá en algo importante, en un aliciente especial para el concurso».

Durante la presentación oficial de esta tercera final internacional, Torremocha anunció otras novedades como la puesta en marcha de una nueva categoría y nuevos accésits: «Hemos creado una categoría para trasladar estos aprendizajes de maridaje con vinos de Jerez a los hogares. Se llama Hazlo tú mismo».

Esta tercera edición de la final internacional -en la que competirán los españoles Fidel Puig, Cristina Torras y Santi Rebés, del restaurante barcelonés Embat- ha supuesto mucho esfuerzo por parte de la organización: «Llevamos mucho tiempo esperando que llegara este momento», indicó Torremocha que, además, destacó la presencia de numerosas bodegas jerezanas en el patrocinio del certamen gastronómico junto con otras entidades como Alimentos de Calidad Certificada, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Jerez.

«El vino es el protagonista estelar de este concurso», aseveró por su parte, el director general del Consejo Regulador del jerez, César Saldaña. Quiso agradecer especialmente la colaboración y entrega de la Escuela de Hostelería «porque para ellos es un reto acoger a diferentes equipos que trabajan a la vez». Destacó también la labor previa de la Escuela que «buscan los ingredientes que les encargan los participantes y lo cierto es que hay peticiones de lo más peculiares».

Precisamente la libertad de cada equipo competidor a la hora de confeccionar sus propuestas culinarias es marca de la casa: «Pueden utilizar en sus maridajes cualquier vino de Jerez y cada uno a pedido unas marcas concretas porque todos los olorosos o todos los Pedro Ximénez no son iguales», explicó Torremocha.

«No tienen que venir a hacer un menú español sino que puede traer lo que quieran. Los equipos buscan cada vez más la propia raíz de su gastronomía», aseguró Torremocha poniendo como ejemplo la utilización de alcachofas de Jerusalén u ostras de determinado origen. Con lo que sí son estrictos en Copa Jerez es con la preparación de las recetas: «Todo debe hacerse durante la celebración de la final, algo que creó cierta polémica al principio porque hay elaboraciones que requieren varios días de trabajo. Pero no se trata de buscar espectacularidad sino de que todos tengan las mismas posibilidades».

Jurado internacional

El jurado de esta tercera edición de Copa Jerez está compuesto por Juli Soler (director de El Bulli), Josep Roca (sumiller y copropietario del Celler de Can Roca), Kazuyosi Kogai (presidente de la Asociación Internacional de Sumilleres), Michael Franz (crítico americano) y Pierre Fonteyne (presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Bélgica).

Serán ellos los encargados de calificar las propuestas de los siete equipos finalistas que representan a los restaurantes Suba (Estados Unidos), Das Kochatelier Volker Drkosch (Alemania), Mielcke & Hurtigkarl (Dinamarca), The British Army Culinary Arts Team (Reino Unido), Prêt-à-Goûter (Holanda) y el Embat, en representación de España.

vmontero@lavozdigital.es