Economia

Iberia y el Sepla se deafían en los tribunales por la huelga de celo de los pilotos

La guerra abierta entre Iberia y sus pilotos, que ha afectado ya a más de un millón de pasajeros, llega a los tribunales. La compañía ha demandado 13 millones de euros al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), a la sección de esa formación en Iberia y a sus once miembros por los daños y perjuicios causados sólo en diciembre por la supuesta huelga de celo de los comandantes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa se reserva el derecho de incrementar la reclamación cuando cifre el impacto definitivo de la protesta en sus cuentas. El conflicto -que ha causado un tremendo impacto en la imagen de Iberia- no tiene visos de solucionarse. Ayer, tras la enésima reunión fallida entre ambas partes, aerolínea y pilotos quedaron en volverse a reunir el lunes. El Sepla no se queda atrás y ha denunciado por injurias y calumnias a su vez al director general de la compañía aérea, Enrique Donaire, al que exige tres millones.

La aerolínea ha presentado la preceptiva papeleta de conciliación ante la Dirección General de Trabajo que, previsiblemente, terminará sin acuerdo y llevará el proceso a la sala lo Social de la Audiencia Nacional. El Sepla se ha dirigido en el mismo sentido al Juzgado de Primera Instancia de Madrid como paso previo a la presentación de una querella criminal. Como telón de fondo, la negociación del convenio colectivo de los comandantes -temerosos de la fusión con British- y la caótica situación que vive la aerolínea, que desde el pasado 4 de diciembre ha suspendido más de 600 vuelos, ha contratado otros 152 con terceros para atender a sus clientes y ha visto caer su puntualidad al 40%.