MUNDO

Irán garantiza su ayuda a Hamás

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi, afirmó ayer que su país «hará todo lo necesario» para ayudar al pueblo palestino y a Hamás, que sufren desde el 27 de diciembre un ataque de Israel en la franja de Gaza. Según la televisión pública persa, Jamenéi, en una declaración ante miles de musulmanes reunidos en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, expresó la necesidad de obligar al Gobierno de Tel Aviv «a dar marcha atrás» por medio de las presiones internacionales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La autoridad máxima del país asiático, también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, calificó como «un desastre sin precedentes» la ofensiva militar de Israel en Gaza, que ya ha causado más de setecientos muertos. «Todos deben saber que la República Islámica no ha fallado hasta ahora en su ayuda al inocente pueblo palestino, y a partir de ahora también hará todo lo necesario a este respecto», recalcó Jamenéi.

También manifestó que la causa palestina continuará incluso si desaparecen los combatientes de Hamás, grupo radical palestino que controla Gaza desde hace año y medio tras expulsar de esa Franja por las armas a fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Jamenéi acusó a los gobiernos musulmanes de la región de no hacer lo suficiente para poner fin a los bombardeos israelíes. «Deberían comprender que el principal objetivo de este sistema arrogante, reflejado en los crímenes israelíes, es destruir completamente la resistencia en la región y dominar Oriente Próximo», dijo a una televisión estatal.

No nombró ningún Ejecutivo musulmán, pero Egipto y Jordania, que tienen tratados de paz con Israel, han sido siempre el foco de las críticas por parte del régimen. Israel acusa a Irán de suministrar armas a Hamás mientras Teherán, que no reconoce el Estado judío, dice que da apoyo moral, financiero y humanitario a los palestinos. Entre los aliados iraníes de la región también se incluyen Líbano, Hezbolá y Siria.