El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), recibe al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en el Palacio de la Moncloa. / Efe
un pacto a contrarreloj

El Gobierno concretará las cifras del nuevo modelo de financiación la próxima semana

Zapatero recibe en La Moncloa a los presidentes de Cantabria, La Rioja y Canarias antes de que mañana cierre la ronda el líder del Ejecutivo balear

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Falta un día para que acabe la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los de las Comunidades Autonómas para reformar el sistema de financiación autonómica y ya ha trascendido que la semana que viene se conocerán las cifras que maneja José Luis Rodríguez Zapatero, y que están convenciendo a la mayoría de sus interlocutores.

El último en salir satisfecho del encuentro ha sido Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Según ha explicado en su rueda de prensa posterior, el mandatario cántabro ha adelantado que el Gobierno dará a conocer las cifras del nuevo modelo de financiación la próxima semana, o como máximo en dos semanas, con la idea de tratar de llegar un acuerdo en el mes de febrero.

Revilla, que también esta vez ha llegado en taxi al Palacio de la Moncloa, como viene siendo habitual, se ha mostrado satisfecho de la reunión después de que Zapatero le haya garantizado que habrá más dinero para todas las comunidades y que se tendrán en cuenta el coste que representan los servicios por la dispersión y el envejecimiento de la población. "Estamos tranquilos ante lo que puede ocurrir los próximos días donde ya se puedan concretar las cantidades que hasta ahora no se han hablado", ha señalado.

Sanz echa en falta concreción

El presidente de Cantabria ha reconocido que han dedicado más de la mitad de la reunión a hablar de viejos temas pendientes de la comunidad, como son las deudas que, según ha dicho, tiene esta región en materia de infraestructuras. En esta ocasión Revilla ha regalado a Zapatero, además de anchoas, como hace siempre, un dibujo de un pájaro, en concreto de un urogallo, que transmite esperanza en estos momentos de crisis, según sus propias palabras, realizado por un pintor cántabro.

Tras este encuentro, de una hora y media de duración, Rodríguez Zapatero ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no le haya concretado más las cifras. En rueda de prensa ha asegurado que, a día de hoy, "no lo firmaría tal cual está" porque desconoce las que se están barajando. El presidente de La Rioja ha insistido en que sobre la mesa no le ha puesto ningún modelo de financiación, sino que se ha hablado de líneas generales que no concretan las cuantías que van a recibir las comunidades autónomas

Reconocimiento a la singularidad de Canarias

Por la tarde la cita del presidente del Gobierno ha sido con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien ha resaltado la "receptividad" para incluir en el modelo las singularidades de las islas, pero ha fijado como condición indispensable para su apoyo al nuevo sistema el reconocimiento del que constituye el Régimen Económico Fiscal (REF) del archipiélago.

El líder de Coalición Canaria ha planteado al presidente del Gobierno que su comunidad tiene unas especificidades derivadas, entre otras cuestiones, de un régimen económico propio y de la insularidad. Por ello, ha pedido que el nuevo modelo incluya el "sobrecoste" financiero que suponen "la insularidad y la fragmentación del territorio" así como el sistema tributario particular de las islas, donde no se recaudan ni el IVA ni los Impuestos Especiales, pero sí otros, como el que grava el combustible.

A su salida del Palacio de la Moncloa, Rivero, para quien el modelo de 1999 es bueno, aunque ha quedado "descompensado", ha indicado que Zapatero y él no han hablado de cantidades, sólo de "conceptos".

Después de las reuniones mantenidas durante el día de hoy, la ronda de contactos acaba mañana con el presidente de Baleares, Francesc Antich. Mientras, los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, están a la espera de ser llamados por Zapatero y mañana mismo mantendrán una reunión en el Senado para consensuar una postura común sobre el sistema.

Un acuerdo "para todos"

Según la propuesta inicial del Gobierno presentada el 30 de diciembre por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las comunidades tendrán una mayor autonomía financiera. Además, se contempla la creación de tres fondos de contingencia: uno de competitividad, otro de cooperación y un tercero para compensar a las regiones que menos crecen en población.

Desde la India, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha adelantado que el nuevo modelo de financiación será bueno para todas las autonomías, porque se está haciendo "con todos y para todos" y porque el Gobierno lo está abordando "con rigor, con seriedad y con responsabilidad", no como ocurrió con el anterior modelo, que, en su opinión, "no fue fruto de la participación de todos y a pocos dejó satisfechos".

"Aquí no hay espacio para juegos de azar ni para loterías políticas", ha recalcado la vicepresidenta, para después apuntar que éstas, "quizas", eran "prácticas de otros tiempos", en las que además "no todos jugaban en igualdad de condiciones" porque "algunos lo hacían con las cartas marcadas". De la Vega ha afirmado que ese tiempo "ya pasó" y ahora el Gobierno trabaja "en abierto, con todos y para todos" para obtener un modelo "que valdrá a todos".