El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes ha presentado el nuevo modelo de financiación autonómica. / Efe
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El 90% de los recursos autonómicos procederá de impuestos cedidos

El nuevo modelo presentado por el Gobierno reduce la dependecia del Estado que tienen las Comunidades Autónomas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas reduciría su dependencia del Estado, ya que el 90% de sus recursos procedería de impuestos cedidos parcial o totalmente, frente al 70% actual. Ésta es una de las novedades del nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno y cuyos principales elementos se exponen a continuación.

Impuestos

Además de incrementar los porcentajes en la cesión de los impuestos, se quiere otorgar a las comunidades más competencias normativas en estos tributos.

- Se cede a las comunidades el 59% del IRPF (actualmente el 33%) y del IVA (ahora el 35%) y el 58 por ciento de los impuestos especiales (actualmente 40% sobre cerveza, vino y bebidas fermentadas, productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas, labores del tabaco e hidrocarburos).

- Las comunidades podrán modificar los mínimos personales y familiares en el IRPF, aprobar la escala autonómica del impuesto y gestionar deducciones de la cuota, como las de adquisición y alquiler de vivienda.

- El Gobierno se compromete a continuar con los esfuerzos para que las comunidades cuenten con competencias normativas en IVA e impuestos especiales, aunque siempre haya que respetar la normativa europea.

- Se propone desarrollar la figura de los consorcios o entes equivalentes, previstos en estatutos como el catalán, para "profundizar en una colaboración más intensa" entre las administraciones tributarias.

Nuevos fondos

El sistema contará con cuatro fondos de los que se beneficiarán las CCAA.

- Fondo de Garantía de Servicios Públicos: Su objetivo es asegurar que cada comunidad, para atender los servicios públicos fundamentales, recibirá igual financiación por "habitante ajustado". Para ese ajuste, la población se ponderará con varios criterios, como el territorio, la dispersión, la insularidad, el porcentaje de mayores de 65 años, la población sanitaria protegida por edades y los menores de 18 años. Este fondo se revisará anualmente.

- Fondo de Suficiencia Global: Financiará el resto de las competencias transferidas e incorporará parte de los recursos adicionales que aporta el Estado. Su evolución estará ligada a la de los ingresos tributarios estatales.

Dos fondos de "convergencia autonómica".

- Fondo de Competitividad: Su objetivo es compensar a las comunidades con mayor capacidad de recaudación y promover el desarrollo económico y el esfuerzo fiscal de las CCAA. El Gobierno quiere desincentivar así la competitividad fiscal a la baja.

- Fondo de Cooperación: Se distribuirá entre las comunidades de menor riqueza relativa.

Variables de ajuste a las necesidades ciudadanos

- La población será la variable principal en el reparto de los recursos, a la vez que se pretende mejorar el tratamiento de los costes diferenciales en la prestación y demanda de los servicios (envejecimiento, dispersión, superficie, insularidad, etc).

Recursos adicionales

-El Estado aportará recursos adicionales que se distribuirán de forma gradual en el tiempo a las comunidades, de acuerdo con las necesidades de la población y su crecimiento.

-Podrán tenerse en cuenta otros criterios como los derivados de la población dependiente, de la integración y acogida de los flujos migratorios, o de las políticas de normalización lingüísticas.