Un policía custodia un colegio electoral en Dhaka. / Ap
elecciones legislativas

Los primeros resultados en Bangladesh otorgan la victoria a la Liga Awami de Hasina

El país ha estado dos años bajo el mandato de un gobierno provisional instalado en octubre de 2001 y apoyado por el Ejército

DACCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Liga Awami de la ex primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina encabeza el escrutinio de los votos en las elecciones celebradas en Bangladesh, según resultados aún parciales que parecen otorgarle una contundente victoria.

Tras el recuento de los votos correspondientes a 77 de los 299 escaños en disputa, el bloque encabezado por la Liga ha obtenido 60 de ellos frente a los 17 de su rival, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), ha informado la agencia UNB. La misma tendencia ofrecen los datos ofrecidos por otros medios electrónicos bangladeshíes, que la Comisión Electoral aún no ha confirmado oficialmente.

De acuerdo con el recuento del portal Bdnews24.com, la alianza que lidera la Liga de Hasina se ha garantizado 66 escaños frente a sólo cinco del bloque del BNP. El secretario de esta formación, Ruhul Kabir Rizvi, ha denunciado que su partido tiene pruebas de irregularidades masivas durante la votación.

Algo que contrasta con las afirmaciones de la directora ejecutiva del grupo de observadores Vigilancia de la Democracia, Taleya Rehman, quien ha manifestado que "las elecciones han concluido en un ambiente muy pacífico. Nunca he visto una atmósfera tan agradable, ha asegurado.

Aunque el recuento de las papeletas empiece hoy, los primeros resultados no se esperan antes de mañana por la mañana, pero tanto las autoridades como los analistas se temen que la parte que pierda no acepte los comicios y desencadene una nueva crisis política.

81 millones de habitantes de Bangladesh estaban llamados a las urnas para decidir su futuro político, dos años después del inicio del mandato de emergencia de un gobierno provisional apoyado por el Ejército.