ESPAÑA

Diez miembros de la izquierda 'abertzale' anuncian su deseo de ingresar en ETA

Cuando la desafección hacia ETA cunde entre la izquierda abertzale, una decena de personas llama a sus puertas. Diez militantes de ese mundo anunciaron su intención de enrolarse en ETA ante el, a su juicio, acoso policial y emitieron una declaración a cara descubierta, aunque no facilitaron sus identidades.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el texto publicado en el diario Gara, los aspirantes a etarras explican que han «trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco», pero esa labor fue cercenada por «policías armados hasta los dientes» que «han venido a torturarnos y encarcelarnos y nos hemos visto obligados a huir». El grupo denuncia que en Euskadi «no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación, no hay libertad de manifestación» y «no nos dejan vivir como independentistas». Por todo ello, prosiguen, «sólo nos queda hacer frente a la razón española de las armas con las armas en la mano» porque «a pesar de no ser de ETA, han pretendido juzgarnos y secuestrarnos como si así lo fuésemos». En consecuencia, dicen, «hemos tomado la decisión de pasar a formar parte de Euskadi ta Askatasuna».

Explican que dan ese paso «ante la imposibilidad de seguir en nuestros trabajos, en nuestras organizaciones», y aseguran no tener «ninguna intención de claudicar, ni de presentarnos en la Audiencia Nacional», de donde se puede inferir que los integrantes del grupo tienen orden de busca y captura de este tribunal.