SUELTA. La consejera liberó uno de los ejemplares. / A. R.
Sociedad

Liberan en el parque de Grazalema a siete buitres leonados y dos águilas

Los ejemplares fueron soltados tras haber sido recuperados en El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, asistió ayer a la liberación de siete ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La suelta de estas aves se produce tras su recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón de El Puerto, donde ingresaron por causas diversas.

Estos ejemplares jóvenes de aves, con menos de un año, fueron rescatados de las costas de la provincia y ahora vuelven a la naturaleza en la zona de Europa donde existen más ejemplares de este tipo, el Parque de Grazalema.

En concreto, en la zona existen 126 colonias que cuentan con un total de más de 1.900 ejemplares. Además, en la misma suelta se devolvió a la naturaleza a tres águilas culebreras.

Nuevo CREA

La consejera destacó la importancia de los CREA y aseguró que «vamos a hacer que la red de centros crezca y a ampliar las instalaciones de Los Billares (Córdoba) para animales que no podemos devolver a su medio, con el fin de que podamos contemplar, en esta instalación, su belleza». Además, dio a conocer que el Parque de Grazalema trabaja ya en la segunda edición del Plan de Desarrollo Sostenible, un instrumento que «ayudará a seguir con la trayectoria de décadas de trabajo por el desarrollo sostenible», y añadió que «contará con la colaboración institucional y la coordinación entre administraciones, además de la participación de colectivos y agentes sociales, que trabajaremos para hacer de Grazalema fuente de riqueza y empleo». Cinta Castillo aprovechó su visita a la provincia para presentar en Cádiz un libro de fotografías con motivo del XXX Aniversario de la Declaración del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera.