Sociedad

El Gobierno quiere los condones más baratos

Sanidad lanza una campaña en colegios para prevenir embarazos entre adolescentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad pretende reforzar la educación sexual y reproductiva en los colegios previa colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, con las que mantiene «un cien por cien de coincidencia» sobre esta necesidad, según anunció ayer Bernat Soria. El ministro admitió que en el 75% de los centros escolares se ha impartido algún tipo de educación sexual, si bien considera que «hay que trabajar más ese tema» y no limitarlo a meras charlas, sino ejecutar un «plan más sólido». «Creemos que es necesario que se incluya en los planes de estudio», anotó Soria, sin que ello suponga que se trate de una asignatura más.

Soria presentó una campaña específica para prevenir embarazos no deseados entre adolescentes centrada esencialmente en fomentar el uso del preservativo. El ministro dijo que está negociando con la industria de fabricantes de condones para abaratar su precio, si bien sostuvo que «no es la única razón» que impide los embarazos indeseados de las adolescentes, pues también pesa «la disminución de la percepción del riesgo». También reconoció que no descarta iniciar conversaciones con los responsables autonómicos para lograr algún tipo de subvención para los anticonceptivos orales.

Aumento de abortos

Bajo el lema Sólo con condón, sólo con koko, la campaña se centra en recordar a los más jóvenes las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección: embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual. Utiliza el lenguaje y grafismo de los adolescentes y está ambientada a ritmo de hip hop.

El incremento del número de abortos entre este segmento de la población, cercano al 10% anual durante los últimos nueve años, preocupa sobremanera en el ministerio. En 2007 se registraron 2,3 veces más interrupciones voluntarias del embarazo entre adolescentes de entre 15 y 18 años que hace nueve años. En ese tramo de edad, uno de cada tres adolescentes han tenido una relación sexual completa.

Entre este colectivo, en 2007 hubo 4.400 nacimientos, 6.273 interrupciones voluntarias del embarazo y 1.020 abortos espontáneos. Se produjeron, por tanto, unos 11.700 embarazos en chicas de esas edades. Los adolescentes españoles tienen, de media, su primera relación a los 16 años, aunque las chicas superan en precocidad a los chicos.