Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de edificio 'Tribune Tower', sede de la empresa editora de 'Los Ángeles Times' y 'Chicago Tribune'. /Afp
crisis financiera mundial

El grupo que edita 'Los Ángeles Times' y 'Chicago Tribune' se declara en bancarrota

EUROPA PRESS |
NUEVA YORKActualizado:

Uno de los mayores grupos mediáticos de Estados Unidos, Tribune Co., se ha declarado en bancarrota. Su propietario, la empresa inmobiliaria Sam Zell, ha calificado esta situación de 'tormenta perfecta', debido a la escasez de lectores y anunciantes, que ha terminado por ahogar al grupo, gestor de 23 estaciones de televisión y 12 periódicos.

Entre los medios del grupo figuran cabeceras tan conocidas como Los Ángeles Times, con una tirada diaria de 739.000 ejemplares, y Chicago Tribune, que alcanza los 542.000 ejemplares cada jornada.

El grupo, había designado al banco de inversiones Lazard y a la firma legal Sidley Austin como analistas de sus opciones financieras, aunque finalmente los 12.970 millones de dólares en deuda y los 7.600 millones de activos han hecho inevitable que se declarase en quiebra.

El magnate Samuell Zell se hizo el año pasado con el grupo Tribune por 8.200 millones de dólares (6.358,9 millones de euros), "pero la deuda ha resultado ser demasiado pesada", apuntó previamente el diario británico Times. Entre estas deudas se incluyen 69,5 millones que debería haber abonado ayer mismo.

Zell ha transmitido en un comunicaco dirigido a los empleados que se hecho "extremadamente difícil" superar las dificultades a causa de "una precipitada reducción de los ingresos y la dura economía". "Todos nuestros principales anunciantes han sufrido grandes impactos" por la crisis financiera", señala la nota.