CHICLANA

FCC rescata el cajonero encallado en Chiclana sin daños para la ciudad o la playa, según el Ayuntamiento

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa constructora FCC, propietaria del dique flotante que durante más de una semana ha permanecido encallado en la playa de La Barrosa, ha procedido en la madrugada de hoy a las operaciones necesarias para el rescate de la plataforma, sin que según el Consistorio chiclanero se haya producido daño alguno a la ciudad o a la costa.

La concejal de Playa del Ayuntamiento de la localidad, María Jesús Castañeda (PSOE), explicó que la corporación local tuvo, durante la operación, una presencia "simbólica" al establecer un dispositivo que incluía efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local, "que no pudieron ni acercarse al estar muy alejados de la línea de marea".

Después de que durante toda la semana, según expuso Castañeda, buzos y técnicos estuvieran inspeccionando el lugar del incidente para evaluar la viabilidad del rescate, fue finalmente en la noche de ayer a hoy, "un poco antes de lo que preveíamos, porque lo que sabíamos es que sería a principios de semana", cuando se procedió al remolque del dique.

Las causas del temprano rescate, según la edil socialista, fue que "la intención era hacer el rescate cuando la marea lo permitiese, porque la actuación ya estaba preparada con un plan realizado por la compañía, junto con la aseguradora, con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia Marítima".

"Se han dado las condiciones óptimas, todos los amarres estaban ya preparados, y al no haber oleaje que ocasionara daños y estar la estructura al punto de flotación se ha podido remolcar sin problemas", finalizó la concejal de Playa del Ayuntamiento chiclanero, que señaló que FCC procederá ahora a su traslado y reparación.

Los pasos relativos a este proceso fueron examinados en una reunión presidida por el capitán marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos, con participación de los dos coordinadores de seguridad marítima de dicho organismo y un técnico de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y Rescate, por parte del Ministerio de Fomento.

Dos ingenieros de la empresa propietaria del cajonero varado, la firma FCC, y un tercero de la compañía Allianz, aseguradora de la citada plataforma, asistieron al encuentro durante el cual se examinaron detalles relativos a la operación.