ILUSIÓN. Las secciones de juguetes registraron un gran número de compradores. / NURIA REINA
Ciudadanos

El comercio recibe un balón de oxígeno con las ventas navideñas del primer festivo

Miles de clientes llenaron las tiendas y las grandes superficies de la Bahía Los atascos de coches fueron constantes junto a los centros comerciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pistoletazo de salida para las compras navideñas. Los comercios de la provincia parecen remontar la incertidumbre de la crisis después de la apertura ayer del primer festivo. Los clientes formaron largas colas ante las cajas registradoras y los atascos de coches en los accesos a los centros comerciales de la Bahía fueron una constante. El comercio toma aire después de un otoño bajo de ventas y ayer aprovecharon la ocasión para aumentar los descuentos de algunos artículos de ropa, sobre todo, en tiendas del centro de Cádiz.

Según el estudio de la Unión de Consumidores, los gaditanos gastarán en estas fechas 138,66 euros por personas en regalos. En esta cantidad, no está incluido el coste de los juguetes. Cada niño de la provincia recibirá un montante de regalos de parte de Sus Majestades por un valor aproximado de 193,95 euros. El informe ya adelantaba un 33% de ahorro con respecto al 2007. Aunque, de momento, no deja en la estacada las previsiones iniciales de los comerciantes.

CÁDIZ

Poco ahorro para la noche de la ilusión

La capital de la provincia fue una feria todo el día. El Corte Inglés, por ejemplo, congregó a unas 20.000 personas, según fuentes del propio centro comercial. El centro también registró una alta concentración de visitas, que aprovecharon la tarde para llevarse a casa los primeros artículos de regalo. Los autobuses llegaban cargados hasta la plaza España y la avenida Las Cortes, mientras los coches paraban en doble fila para buscar, con un poco de suerte, algún aparcamiento libre.

Antonio, de 5 años, repasa en voz alta los pedidos que ha hecho a Melchor, Gaspar y Baltasar este año. «La medalla del Pressing Catch, un reloj, el barco pirata de los Playmobil...», recuerda. Su padre lo escucha, mientras toda la familia da vueltas por la sección de juguetería. El papel de regalo engulle sin parar cajas de regalo. Entre gritos de «¿Pocoyó!» y «Papá, ven mira...», María José Macías consigue zafarse unos minutos de sus dos hijos, de 3 y 9 años, para hacer las primeras compras. Este año va a ir sobre seguro. «No compraré tonterías para abultar, me haré con juguetes mejores, aunque sean pocos», asevera.

El consumismo tradicional se mantendrá, al igual que en años anteriores, ya que pocos gaditanos contemplan el ahorro para la noche de más ilusión. Un hombre, cargado con tres grandes bolsas, afirmó haber reunido en la mañana la mitad de las compras previstas. Cree que, en total, gastarán como máximo unos 2.500 euros, a repartir en detalles para toda la familia. Un poco menos, unos 800 euros, dispone Eduardo Delgado para hacer felices a los suyos. Este joven, que disfruta de empleo y sueldo, empezó a mirar regalos desde mediados de noviembre. «Tardísimo», exclama entre risas. Algunos comerciantes reconocieron ayer que el gasto medio osciló entre los 50 y 100 euros por cliente.

Para otros, la Navidad puede ser un buen momento para renovar el vestuario. En Lefties, en Las Cortes, una madre y su hija recolectan camisas, pantalones y polos para los chicos de su casa. Van a los los precios más bajos en prendas básicas. «No está la economía para tirar la casa por la ventana», señala otra clienta en la cola.

Los pequeños comercios de la Avenida apuran las consumiciones de quienes prefieren alejarse del bullicio. En tiendas de complementos y decoración del hogar, el público ultima compras para colorear la casa con adornos festivos. Los artículos con descuentos siguen, por ahora, los que despiertan mayor interés, aunque los desembolsos tengan un límite de 40 euros por consumidor. Empieza la cuenta atrás y llegan las esperadas facturaciones, que aumentarán hasta última hora, como consta también en la tradición.

SAN FERNANDO

Más ventas que en 2007

Las colas también se formaron en La Isla. El primer día festivo en el que abrieron las tiendas hubo llenó en las calles y las ventas de los pequeños comerciantes se mantuvieron en la misma línea. Sin embargo, el Centro Comercial Bahía Sur, hizo ayer «el agosto». Algunos vecinos calificaron la situación como «una marea humana». Todos buscando el regalo apropiado para las próximas fiestas navideñas. Las pequeñas tiendas de ropa , así como los establecimientos deportivos y las perfumerías tuvieron que reforzar su personal con, al menos, tres dependientas más. La crisis no se notó en el primer festivo que abrió el comercio. Los responsables de algunos supermercados reconocieron que ayer fue el día del año que más se vende, y el año pasado las ventas superaron los 100.000 euros en un solo día, según aseguró un gerente. Además, creen que este año han sobrepasado esta cifra. Los ciudadanos padecen los efectos de la crisis pero intentan buscar lo más barato «y si no se compra, el mes que viene habrá que gastar lo mínimo», apostillan.

EL PUERTO

Un centro comercial para pasear

Entrar en el Centro Comercial El Paseo fue ayer una auténtica odisea. Cientos de coches ocupaban los accesos y prácticamente la totalidad de los aparcamientos. Y en el interior casi no había sitio para andar, aunque muchos clientes salieron con las manos casi vacías. «Me he quedado en el paro, así que en casa vamos a hacer el amigo invisible», explicó una joven. Y es que en las vacas flacas el ingenio es imprescindible. Los trabajadores de las tiendas notaron ayer cierto miedo al gasto, aunque aún son optimistas, pese a una tendencia que consideran «a la baja». Para algunos portuenses, la jornada de ocio terminó sin consumo, sentados en los bares. Todo el mundo tiene uno o dos euros para un café.

JEREZ

Ofertas exclusivas

El centro de Jerez fue una fiesta. Miles de personas se echaron a la calle en busca de los primeros regalos navideños e incluso la ciudad registró algunas retenciones de tráfico aunque leves. En las calles más céntricas la actividad era considerable desde primeras horas de la mañana. Aunque eran muchos los que se dedicaron simplemente a conocer la oferta, otros sí que finalmente volvieron a casa cargados de bolsas. Si alguien había pensado que la crisis frenaría la primera avalancha de compradores, estaba equivocado. Para aprovechar el tirón, algunas tiendas especializadas realizaron ayer ofertas exclusivas para el día festivo.