Familiares de los heridos graves, ante el hospital barcelonés. /Efe
explosión en gavá, barcelona

Las cuatro víctimas mortales son de la misma familia

La mayoría de los heridos son naturales de la localidad granadina de Benalúa de Guadix, que emigraron a la Ciudad Condal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuatro víctimas mortales que se ha cobrado hasta el momento la explosión de gas de Gavá (Barcelona) eran de la misma familia y procedían de la localidad granadina de Benalúa de Guadix, municipio que también ha acordado guardar tres días de luto oficial. De hecho, la mayoría de las 28 personas que resultaron heridas en este accidente son vecinas del pueblo -o sus descendientes- de etnia gitana, que emigraron hace varios años a esta zona de Cataluña.

La tragedia ha sido, y está siendo, muy fuerte. Por eso, más de 300 vecinos de Gavá (Barcelona) se han concentrado esta tarde ante el Ayuntamiento del municipio para participar en un acto en recuerdo de las cuatro víctimas mortales que han sido consecuencia del siniestro. Los fallecidos son una mujer de 60 años, una joven de 17, un hombre de 41 y un joven de 20 que ha muerto esta misma madrugada.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en apoyo a las personas que continúan hospitalizadas y se han guardado a continuación cinco minutos de silencio.

El acto ha contado con la participación de la ciudadanía de Gavá y, en especial, de vecinos del barrio de Ca n'Espinós, donde ocurrió el siniestro. A la concentración asistieron el alcalde de la localidad , Joaquim Balsera; la delegada del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Carme Sanmiguel; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; así como alcaldes y concejales de municipios del entorno y una representación del Ayuntamiento de Benalúa de Guadix (Granada), lugar de origen de A.F.F., la primera de las fallecidas.

La concentración, presidida por el escudo de la ciudad con un crespón negro, se ha iniciado con la lectura de un manifiesto en el que se transmitía el "pésame más sincero" de la ciudad por la muerte de cuatro personas en el siniestro.

"Estamos aquí para recordar a los que se han ido y a sus familias que no están ni estarán solas. Estamos reunidos para mantener la esperanza, sumar nuestros deseos y transmitir toda la fuerza de una ciudad unida por aquellos que todavía luchan en una batalla crucial por su vida", se ha asegurado en el manifiesto.

Posteriormente, se han guardado cinco minutos de silencio, durante los que se ha interpretado 'El Cant dels Ocells' de Pau Casals y el 'Ave María' de Haendel. Al finalizar el acto, muchos asistentes han dejado escritas unas palabras en el libro de condolencias habilitado en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Por la mañana, funeral

La primera fallecida a causa de la explosión, A.F.F., de 60 años, ha recibido este mediodía el último adiós por parte de familiares y amigos en el tanatorio de la Ronda de Dalt (Barcelona). El conseller catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y la consellera de Salud, Marina Geli, han querido acompañar a los familiares en estos momentos.

Allegados venidos de todas partes de España han llegado este mediodía en diversos autobuses al tanatorio, donde ha tenido lugar la misa.

De las 28 personas que fueron hospitalizadas el pasado miércoles a consecuencia de la explosión, dieciocho permanecen ingresadas, de las que trece se encuentran en el hospital Vall d'Hebron y cinco en el Hospital de Bellvitge. En Vall d'Hebron hay siete niños y seis adultos, casi todos en situación grave, mientras que en el Hospital Universitario de Bellvitge hay cinco hospitalizados, tres de ellos en la UCI.

En cuanto a los vecinos afectados, Balsera ha explicado que una de las familias ya dispone del piso habilitado por la Generalitat como alojamiento temporal mientras no dispongan de una nueva vivienda. Según el alcalde, los otros afectados podrán alojarse en un hotel mientras no se resuelva su situación y puedan realizar los trámites para acceder a los pisos de la Generalitat.