Los directivos de las tres firmas de automóviles estadounidenses han pedido una ayuda financiera a Canadá para sortear su grave crisis financiera. /Ap
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Los 'tres grandes de Detroit' claman auxilio a Canadá por valor de 5.440 millones de dólares

El 12% del Producto Interior Bruto del sector industrial canadiense procede del sector del automóvil

TORONTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fabricantes de automóviles estadounidenses General Motors, Ford y Chrysler han solicitado a las autoridades canadienses 6.800 millones de dólares canadienses (5.440 millones de dólares estadounidenses) de ayuda financiera en conjunto para sortear su grave crisis financiera.

De esta cifra, el mayor fabricante de automóviles estadounidense, General Motors, ha pedido 2.400 millones de dólares (1.920 millones de dólares estadounidenses) a largo plazo, más un préstamo inmediato de emergencia de 800 millones de dólares (640 millones de dólares estadounidenses).

Chrysler ha requerido un préstamo inmediato de 800 millones de dólares más otros 800 millones de dólares de ayudas. Por su parte, Ford solicitó una línea de crédito de 2.000 millones de dólares.

El presidente de Chrysler Canadá, Reid Bigland, ha afirmado a través de un comunicado que la petición "de un préstamo temporal y que será totalmente pagable de los gobiernos de Canadá y Ontario es realmente doble". "Primero para asegurar que Chrysler tiene suficientes fondos para completar nuestra reestructuración de actividades. Y segundo para asegurar que la sustancial base industrial y operacional canadiense es protegida", ha añadido Bigland.

Según los datos del sector, alrededor del 12%o del Producto Interior Bruto (PIB) del sector industrial canadiense procede del sector del automóvil, que emplea a unas 500.000 personas, en su mayor parte en la provincia de Ontario.