Merkel saluda al final del congreso de la CDU en Stuttgart. / EFE
MUNDO

Merkel, reelegida líder de la CDU con el 94,8% de los votos

La canciller recibe el apoyo de su partido, pero es cuestionada en la UE y Alemania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de soportar un coro de críticas provenientes de varias capitales europeas y con casi toda la familia empresarial alemana en su contra, la canciller Angela Merkel obtuvo ayer un nuevo y valioso triunfo, esta vez, en las filas de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que la ratificó en su cargo de presidenta con el 94,8% de los votos de casi mil delegados que participan en un congreso en Stuttgart.

Desde que estalló la crisis financiera y económica en el seno de la Unión Europea, Merkel hizo oídos sordos a casi todas las propuestas que fueron formuladas en Bruselas para impedir que la UE se vea afectada por la recesión. Sus negativas le valieron el mote de Madame No y una portada casi insultante de la revista Der Spiegel, que la bautizó como «Angela sin coraje».

Pero la CDU optó por cerrar filas en torno a la canciller y volvió a coronarla como la jefa indiscutida del partido en un momento clave para Merkel, que se prepara para enfrentar un largo y difícil año electoral que culminará en septiembre de 2009 con las elecciones nacionales.

Durante el discurso, Merkel recuperó sus puntos de vista defendidos en reuniones comunitarias. Recordó que Alemania no tomará parte en lo que calificó como una «competencia internacional sin sentido» de miles de millones de euros para impedir la recesión en la UE. En cambio, la canciller prometió que su gobierno seguiría de cerca el desarrollo de la crisis para actuar de inmediato. «Todas las opciones están abiertas», pero descartó rebajar el IVA.