Julia Cendón, hermana de José Cendón, el reportero gráfico gallego secuestrado en Somalia, espera junto a su marido, Manuel Canido, noticias sobre el suceso. /Efe
aún no hay petición de rescate

El secuestro de los periodistas en Somalia podría ser obra de sus traductores

El español José Cendón y el británico Colin Freeman realizaban un reportaje sobre la pirateria en Bossaso, capital de Puntlandia, cuando fueron capturados el pasado miércoles

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados por sus tres traductores somalíes, que se creía que habían sido capturados junto a ellos, según ha informado Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, en el noreste de Somalia.

"Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería", ha explicado Mohamoud, quien ha señalado que no tenía información de que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con el caso, aunque no las ha descartado. También ha asegurado Mohamoud que "no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate" y ha afirmado que "las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores".

Los secuestrados podrían estar retenidos en una cuevas a unos 20 kilómetros de Bossado, la capital de Puntalandia, en el noroeste del país, la misma zona donde estuvieron apresadas hace un año las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras. El Ministerio de Exteriores afirma que se trata de una zona escarpada y de difícil acceso, aunque conocida al ser donde estuvieron retenidas durante una semana la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza a finales de 2007.

Exteriores sigue al tanto del caso a través de la información suministrada por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y de la célula de crisis constituida en Londres, donde participa un diplomático español. Las fuentes han precisado que no ha habido por ahora ningún contacto con los secuestradores ni ninguna petición concreta por parte de estos.

Reportaje sobre la piratería

Cendón y Freeman, que trabajaban juntos para el periódico británico Daily Telegraph en un reportaje sobre la piratería en Somalia, fueron secuestrados este miércoles en Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia. Tras siete días en Bossaso, un grupo de hombres armados les capturaron cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona, baluarte de los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el golfo de Adén, la entrada al mar Rojo y al canal de Suez.

En principio, las autoridades de Puntlandia aseguraron que dos periodistas somalíes, que trabajaban para los occidentales como traductores, estaban también en poder de los secuestradores, pero ahora afirman que esos dos y un tercero, cuyas identidades no se han facilitado, forman parte del grupo de captores.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que ya han comenzado las gestiones para buscar una solución "rápida" y "segura" a fin de liberar a los dos periodistas, aunque los secuestradores todavía no han hecho ninguna petición. En declaraciones a los periodistas en la Fundación Consejo España-China en Madrid, Moratinos ha explicado que el Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres forme parte del gabinete de crisis creado por el Gobierno británico para trabajar de forma conjunta en la liberación.