Imagen realizada por José Cendón, secuestrado en Somalia./ AFP
inseguridad en PUNTLANDIA

Secuestrados en Somalia un fotógrafo español y otro periodista occidental que volvían a Europa

José Cendón trabaja para la agencia francesa AFP que tiene su base en Adis Abeba

BOSASSO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un fotógrafo español y al menos otro periodista occidental han sido secuestrados en el norte de Somalia. El fotógrafo español es José Cendón, trabaja para la agencia francesa AFP, y que tiene su base en Adis Abeba, es uno de los secuestrados en Puntlandia, según el conductor del vehículo en el que viajaba cuando fue capturado, Liban Said Omar.

Omar no ha podido precisar la identidad del otro periodista occidental secuestrado, aunque ha asegurado que podría tratarse de un británico que trabaja para el periódico The Daily Telegraph. Además de los dos periodistas occidentales secuestrados, otros dos somalíes, residentes en Bosasso, que trabajaban para los primeros como traductores, están también en poder de los secuestradores y no se han facilitado sus identidades.

La Embajada de España en Nairobi (Kenia) está investigando el secuestro por si se confirmara que uno de ellos fuera español, según fuentes gubernamentales. La Embajada en Nairobi es la encargada de suplir las funciones diplomáticas en Somalia al no existir en este país representación española. Ambos, según Omar, llevaban siete días en el hotel International Village de Bosaso para cubrir la información sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia. El secuestro se ha producido cuando se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

Antecedentes en Puntlandia

Uno de los periodistas fue capturado en su hotel en Bosasso y el otro en un vehículo en el que se dirigía al hotel, según ha explicado Bile Mohamoud, asesor de prensa de la Presidencia de Puntlandia. Ambos estaban en la zona para cubrir la información sobre la piratería en Somalia, que tiene sus baluartes en Puntlandia. Previamente, un jefe de la Policía había asegurado que "varios pistoleros asaltaron a los dos periodistas y se los llevaron con ellos". Desde Londres, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido han declarado que están "siguiendo las informaciones que todo lo que pasa", pero que no podían dar ningún tipo de dato adicional. "Estamos comprobando las informaciones, pero no tenemos confirmación de momento", ha añadido.

Otros dos periodistas extranjeros siguen desaparecidos en Somalia desde que fueron secuestrados en agosto pasado, junto con un camarógrafo somalí que se encontraba con ellos, y supuestamente trasladados a un escondite en el sur del país por una banda armada. Los secuestrados son la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna, que fueron capturados cuando visitaban unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio junto con el camarógrafo local Abdifatah Mohamed Elmi, que también hacía de traductor.

En diciembre del pasado año, también en Puntlandia, una médico española y una enfermera argentina fueron secuestradas por un grupo armado, que las liberó en enero de este año tras cobrar un rescate que, según fuentes locales, ascendió a 200.000 dólares.

La acción de hoy puede estar relacionada con la piratería que se ha extendido en el cuerno de África. En los últimos meses, los piratas de Puntlandia han incrementado su actividad y han capturado varias decenas de barcos, entre ellos el superpetrolero saudí 'Sirius Star', el buque más grande de los que han sido secuestrados, y el mercante ucraniano 'Faina', que llevaba a bordo una importante carga de armamento. Ambos barcos permanecen en poder de los piratas junto a una quincena más de buques por los que esperan cobrar rescates.