Tim Geithner ha sido presentado por Obama como el nuevo secretario del Tesoro. /Ap
transición política en eeuu

Obama nombra al equipo económico que tendrá que afrontar la grave crisis

El actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, será el secretario del Tesoro a partir del 20 de enero

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo habían adelantado los medios en Estados Unidos y el presidente electo, Barack Obama, se ha limitado a confirmarlo. Tim Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el nuevo secretario del Tesoro, un cargo desde el que tendrá que afrontar la grave crisis económica del país.

Geithner, un defensor del libre mercado y el equilibrio presupuestario, sustituirá a Henry Paulson, el actual secretario del Tesoro y ex presidente del banco estadounidense Goldman Sachs. También se ha confirmado el nombre de Larry Summers como nuevo director del Consejo Nacional Económico tras haber sido con Bill Clinton secretario del Tesoro.

Summers es uno de los personajes con más liderazgo en las discusiones para mitigar la crisis financiera global, es ex presidente de la Universidad de Harvard e hijo de dos economistas y sobrino de dos Premios Nobel en Economía.

Además, el presidente electo de EEUU ha designado a Christina Romer, una prestigiosa economista de la Universidad de California en Berkeley que respaldó su candidatura presidencial, como la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Además, Melody Barnes, que ya forma parte del equipo de transición de Obama, será la directora del Consejo de Política Doméstica, y Heather Higginbottom, la subdirectora.

El presidente electo ha remarcado que las últimas noticias han dejado todavía más claro que antes que EEUU afronta una crisis económica de "proporciones históricas". "La mayoría de los expertos cree que podríamos perder millones de puestos de trabajo el próximo año", ha completado Obama. Por ello, durante la presentación ha apuntado que el nuevo equipo económico goza de "un criterio sensato e ideas sensatas".

Se prevé que, una vez presentado el equipo económico, Obama anuncie a su equipo de Seguridad Nacional, que incluiría a Hillary Clinton como secretaria de Estado y a otros cargos políticos. Será después del Día de Acción de Gracias que se celebra esta próxima semana.

Un hispano en Comercio

Como secretario de Comercio, según ha adelantado la CNN, el presidente electo ha elegido al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. La cadena, que cita fuentes anónimas cercanas al equipo de transición, señala que el camino está allanado para este nombramiento.

El nombre de Richardson se barajó inicialmente para la cartera del Departamento de Estado, pero ese cargo previsiblemente está apartado para la senadora demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, en declaraciones a la cadena Fox, el próximo asesor político de Obama, David Axelrod, no quiso confirmar o negar las nuevas filtraciones en torno a Richardson.

Richardson "es alguien a quien el presidente electo tiene mucho respeto, pero no es necesariamente un nombramiento que vamos a anunciar en ningún momento en los próximos días", ha dicho Axelrod.

"Asi es que me ceñiré a los dos que por ahora son personas reconocidas como líderes en el área de economía", ha agregado el asesor, refiriéndose a la presentación oficial del equipo económico de Obama, este lunes en Chicago (Illinois).

Según la CNN, dos asesores del gobernador de Nuevo México han dicho en privado que Richardson hubiese preferido el Departamento de Estado como "premio" por encarar una ola de críticas al apoyar a Obama por encima de Clinton. Pero, al parecer, el demócrata "está dispuesto a aceptar otro cargo, con la esperanza de ascender posteriormente en el Gabinete" de Obama, según la CNN en su página de internet.

La eventual selección de Richardson, si se produce, se agregaría a las de otros dos ex rivales de Obama en las primarias demócratas, Clinton, y su ahora vicepresidente electo, Joe Biden. Richardson, de 61 años, gobierna el estado fronterizo de Nuevo México desde 2002, pero ya tenía experiencia en la arena internacional.

El político demócrata, que abandonó la contienda presidencial, es un buen amigo del ex presidente Bill Clinton y de hecho ocupó varios cargos de alto perfil durante su mandato.