Corredores de Bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York. /Efe
crisis financiera mundial

El parqué madrileño, tras toda la jornada en verde, acaba por desinflarse y vuelve a perder los 8.000 enteros

Entre los grandes valores del Ibex-35 sólo Santander y Repsol consiguen cerrar en positivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, pierde 14 puntos, el 0,18% y acaba la sesión en 7.974,40 puntos, afectado por las pérdidas de las plazas europeas al final de la sesión. La Bolsa de Madrid cierra así la tercera peor semana del año en la que ha bajado el 9,71%. Desde el comienzo de 2008, el Ibex-35 acumula una caída del 47,48 %.

El resto de mercados europeos, han cerrado en sintonía con la bolsa española. Con el euro a 1,252 dólares, París ha caído el 3,3%; Fráncfort, se deja el 3,12%; Milán, el 3,09 %; el índice Euro Stoxx 50, el 3,07%, y Londres, baja un 2,43%. Por el contrario, la Bolsa neoyorkina ha conseguido remontar y cerrar con un alza del 6,53% después de que la prensa estadounidense revelara que el presidente electo, Barack Obama, nombrará al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro de EEUU. El índice Dow Jones de Industriales el más importante de Wall Street, ha subido 492,94 puntos (6,53%), cerrando en 8.045,23 unidades, tras una sesión muy volátil.

El Ibex-35 ha empezado la sesión con ganancias ignorando la caída del 5,6% de Wall Street en la víspera, afectada por el empeoramiento de la economía estadounidense y por los problemas de la industria del motor y de la banca. El mercado nacional tampoco prestaba atención a los resultados de Dell, cuyo beneficio ha caído el 6%, y se fijaba en las plazas europeas, que abrían con pequeñas ganancias.

El descenso de la actividad manufacturera en la zona euro en noviembre y el crecimiento del déficit germano en septiembre no torcían la subida de la bolsa, estimulada por la negociación que mantiene La Caixa con Lukoil para venderle el 8% que posee de Repsol a través de Criteria, operación a la que iría ligado el 20% que controla Sacyr en la petrolera. Antes de la apertura de Wall Street y por la subida de los futuros estadounidenses, la bolsa recuperaba el nivel de 8.200 puntos, mientras el barril de petróleo Brent ascendía hacia 50 dólares.

Aunque la Bolsa de Nueva York abría con ganancias, los problemas del sector financiero -Citigroup estudia vender parte o toda la compañía por las pérdidas soportadas esta semana en bolsa y Bank of New York despedirá a 1.800 trabajadores- le causaban pérdidas poco antes del cierre nacional, arrastrando también a la bolsa española que ha empezado a teñirse de rojo y a perder el nivel de los 8.000 enteros, que ya no ha podido recuperar pese a que Wall Street volvía a registrar ganancias mientras el petróleo subía levemente, hasta 48 dólares.