ACUERDO. Sólo el PP votó contra los presupuestos. / O. CHAMORRO
Ciudadanos

Diputación aprueba los presupuestos para 2009 con la oposición del PP

El Pleno de Diputación Provincial ha dado el visto bueno a los presupuestos «de la austeridad» (según palabras de Francisco Menacho, portavoz del PSOE en esta administración) para el año 2009. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista. En cambio, el PP se ha opuesto al empleo de un total de 314 millones de euros, destinados fundamentalmente al fomento del empleo, inversiones en nuevas infraestructuras y políticas de bienestar social.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un sinfín de despropósitos». Así los ha etiquetado el representante popular, Juan Antonio Liaño, que auguró «el aumento del endeudamiento de la provincia» de hacerse efectivo el ejercicio de este presupuesto. Este déficit, según Liaño, «ya se sitúa en el 90%». La repulsa del PP estuvo fundamentada en «el escaso tiempo para el estudio de los presupuestos», así como en «la ausencia de una reunión extraordinaria» previa a la aprobación.

Menacho, responsable del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, cree que las cuentas «están niveladas con la situación económica actual». Y que restringen los gastos corrientes , «pese a la subida de precios en los servicios de luz y teléfono, entre otros».

Liaño, por su parte, atacó con que los presupuestos aprobados contienen «sólo mentiras que sufrirán, sobre todo, los 29 municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia». Ante estas acusaciones, Menacho arremetió contra los populares allí presentes, a los que acusó de «falta de credibilidad, que queda reflejada en los tres ayuntamientos populares de esos 29 pueblos».

Para Manuel Prado, concejal andalucista, éste no sería el presupuesto que llevaría su partido al Pleno. Esgrime que «las haciendas locales están cada vez peor» y que «asumen competencias que sólo corresponden a la Junta de Andalucía».

La aprobación de los presupuestos llevó más de una hora a los diputados del PP y del PSOE, que se enzarzaron en una guerra dialéctica, donde el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, tuvo que pedir «calma y menos agresividad» a Liaño en su discurso.

Al margen de los tres grandes ejes del presupuesto, Diputación no olvida «la colaboración económica con el Consorcio Provincial de Bomberos» y «el transporte, tratamiento y transformación de sólidos urbanos».

En materia de vivienda y suelo, los socialistas aprovecharán 33.000 metros cuadrados para un total de 323 pisos. La actuación en zonas industriales quedará reflejada en un polígono de 70.000 metros cuadrados en Algodonales.

Se pondrá a disposición préstamos por valor de 18 millones de euros, a fin de generar riqueza en las poblaciones. Y, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, se gestionarán los fondos europeos, que aportarán 49 millones de 2009 a 2001, más 18 millones de Diputación.