Un agente bursátil en la Bolsa de valores de Manila (Filipinas). /Efe
crisis financiera mundial

El desplome de la banca arrastra al Ibex-35 hasta los 8.211 puntos

El mayor descenso del selectivo madrileño ha sido para Santander, con una caída del 9,98%, seguido de Banesto, con un 6,56%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fuertes descensos de la banca española han provocado un desplome de 3,74% en el Ibex-35 que se ha alejado de la cota de los 8.500 puntos situándose en los 8.211,50. El mayor descenso ha sido para Santander (-9,98%), seguido de Banesto (-6,56%). Los bancos restantes también han mostrado recortes, liderados por BBVA (-5,45%), Banco Sabadell (-2,65%), Banco Popular (-4,56%) y Bankinter (-3,52%).

La subida del 1,8% de Wall Street en la sesión anterior no ha impedido que la Bolsa empezara con pérdidas, afectada por las pérdidas de la banca. La confirmación de la caída del 0,2% del PIB español del tercer trimestre tampoco animaba mucho a los inversores, a los que también afectaba la bajada de las plazas europeas, que no sacaban rendimiento de la caída del petróleo Brent a 50,5 dólares, con la consiguiente depreciación del euro hasta 1,26 dólares.

Bajaba el mercado nacional hasta 8.400 puntos, nivel que ha conservado hasta que se han publicado el IPC estadounidense y algunas estadísticas del sector constructor de octubre. El descenso de los visados de construcción y la caída de las viviendas iniciadas, el 4,5%, el nivel más bajo desde 1945, eclipsaron al IPC, que ha bajado un punto y se ha situado en el 3,7% -la tasa subyacente ha caído una décima, hasta el 2,2%-.

Peor ha sido la caída en Nueva York. Wall Street ha vivido otra trágica jornada al perder los 8.000 puntos con una caída de más del 5%. Sin embargo, el parqué neoyorquino empezaba la sesión con pequeñas ganancias y cierta indecisión, pero las pérdidas de General Motors, mientras los fabricantes de coches esperan la aprobación de nuevas ayudas estatales, y del sector financiero, debido a que Citigroup destinará 17.400 millones de dólares a rescatar vehículos de inversión estructurados, cambiaron su marcha.

Aunque el petróleo, que había subido a 53 dólares antes de que se conociera el aumento de las reservas estadounidenses, bajaba al cierre a 51,5 dólares por barril, Wall Street perdía más del 2% y arrastraba a las plazas europeas, con lo que la española descendía hasta 8.200 puntos. En el resto, París ha retrocedido un 4,03%, Milán y Londres han hecho lo propio con una caída del 2,9% y del 4,82%, respectivamente. Las consecuencias del cierre se reflejarán mañana en el Viejo Contienente.